La exalcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves, anunció su regreso a la política con la ambición de ser candidata a la Jefatura de Gobierno en 2030, esto, a cinco años de las elecciones.
En una conferencia de prensa, donde se anunció el nombramiento de la política y empresaria como coordinadora general de la agrupación política México Nuevo Paz y Futuro, fundada por el exgobernador priista de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, y que espera su registro como partido para 2027. Ahí, explicó que gobernar la capital mexicana es la meta final de su proyecto.
“Para 2027 lo que quiero es estar coordinando toda la Ciudad de México. Para eso dentro de tres semanas voy a anunciar a todos los coordinadores, por alcaldía, de distintos niveles, desde alcalde hasta quien quiera ser concejal. Yo voy a coordinar para que se pueda ganar, para que sepan cómo pueden entrar a las colonias, soy muy buena en territorio.
Para el 2030, si Dios me lo permite, la gente nos sigue y esto funciona, voy a estar buscando la Jefatura de GobiernoSandra Cuevas
De acuerdo con Cuevas Nieves, impulsada por PAN, PRI y PRD en 2021 para la alcaldía Cuauhtémoc, entre sus primeras acciones está el recuperar la demarcación que gobernó entre octubre de 2021 y marzo de 2024. La oposición mantuvo el gobierno en la demarcación con Alessandra Rojo de la Vega Piccolo.
En la elección del año pasado, la exfuncionaria primero buscó competir por la candidatura de Va por la Ciudad de México para la Jefatura de Gobierno; no obstante, ésta se le dio a Santiago Taboada Cortina, quien perdió la contienda electoral ante Clara Brugada Molina.
Luego de no obtener la candidatura, en febrero de ese año formalizó su participación con Movimiento Ciudadano para competir por un escaño en el Senado como segunda fórmula, pues la primera sería la experredista Alejandra Barrales Magdaleno.
“Vamos a recuperar la alcaldía Cuauh-témoc, porque el desastre que tienen ahorita no puede seguir”, comentó Cuevas Nieves sobre su percepción de la administración de Rojo de la Vega Piccolo.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la incidencia delictiva del fuero común (homicidio, robo, feminicidio, extorsión, entre otros) disminuyó siete por ciento entre 2022 y 2023, años completos que gobernó la política.
No obstante, hay ilícitos que registraron incrementos en este periodo, como los robos, que pasaron de 12 mil 78 carpetas de investigación abiertas por la Fiscalía capitalina a 12 mil 460; la violación (equiparada y simple), de 329 a 477, y la extorsión, de 56 a 80.
Además, como ha informado La Razón, la alcaldía Cuauhtémoc concentra la mayor tasa de incidencia de desaparición de personas, así como la más alta de abuso sexual y violación en contra de niñas, niños y adolescentes.
Durante su administración, Cuevas Nieves acumuló diversas polémicas que van desde asegurar: “A mí no me gustan los pobres” a defender “una economía de ricos”, hasta sugerir “partirle la madre” a la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, luego del hallazgo dentro de la alcaldía de propaganda en contra de la morenista.
También ha habido señalamientos por presuntos actos de corrupción, tal como lo hizo el 3 de diciembre Rojo de la Vega Piccolo, quien aseguró en conferencia que en la administración de la ahora integrante de México Nuevo y su sucesor interino, Raúl Ortega Rodríguez, adjudicó de manera directa 111 de 183 obras contratadas, por más de 424 millones de pesos.
La ahora alcaldesa denunció un daño al erario por 2.3 millones de pesos por 20 plazas de trabajo sin control de asistencia ni adscripción en la alcaldía, así como por 10 empleados de la Jefatura de Unidad, quienes no trabajaron en año y medio.
Rojo de la Vega dijo a este diario en esa conferencia que, hasta ese momento, no habían encontrado información sobre la Casa del Migrante que construyó Cuevas Nieves para resolver el problema del campamento de la Plaza Giordano Bruno, y el cual, según la ahora aspirante a la jefatura de Gobierno, costó 2.5 millones de pesos.
En la conferencia de ayer, Cuevas Nieves se lanzó en contra del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, partidos que la arroparon en elecciones pasadas.
En el caso de Acción Nacional, la también empresaria cuestionó presuntas malas prácticas dentro de este instituto político, como el reparto de candidaturas a conocidos; además, en el caso de Movimiento Ciudadano mencionó que éste era el “perro faldero” de Morena.
“Son una bola de hipócritas y no me refiero a sus afiliados, sino a los que encabezan el Partido Acción Nacional. Hipócritas que les dan sus puestos a sus familiares, a sus amigos a sus cómplices de toda la vida. Si no se la dan a sus esposas, se la dan a sus amantes. A la esposa la hacen diputada y a la esposa la hacen alcaldesa.
“El PRI... bueno, el PRI está por desaparecer. El PRD solamente le queda la parte de la Ciudad de México, pero se va a extinguir, porque son una bola de flojos. Cuando vi todo esto dije: ‘Bueno, lo que pasó, pasó. Hay que reconstruir y hacer una verdadera oposición’”, dijo Cuevas Nieves y afirmó que su proyecto político será “una verdadera oposición”.
EL PARTIDO. Para ser partido político a nivel nacional México Nuevo Paz y Futuro debe acreditar un mínimo de 256 mil 30 personas afiliadas. Además, necesita realizar al menos 20 asambleas estatales durante 2025 y que participen en cada una de ellas al menos tres mil personas.
De acuerdo con el estatus de la celebración de asambleas publicado por el Instituto Nacional Electoral, al 1 de agosto de 2025, la agrupación que arropa a Cuevas y Ruiz Ortiz no ha informado sobre la realización de alguna de las 20 asambleas estatales.
A nivel local, México Nuevo no aparece en el listado de organizaciones que manifestaron su intención de convertirse en partido local, de acuerdo con el estatus de notificaciones del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Asimismo, uno de los representantes de México Nuevo es José Luis Marmolejo García, extitular de la Unidad Antilavado de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), encabezada por Eduardo Medina Mora (2006-2009), quien fue investigado por presunto lavado de dinero.
Marmolejo García, quien también es consejero nacional de México Nuevo, fue encarcelado en 2014 por, supuestamente, intentar extorsionar a un empresario, proveedor de equipos de espionaje de la PGR, a quien le exigió dos millones de pesos a cambio de evitar una investigación en su contra por un supuesto caso de lavado de dinero. Ese mismo año, el sospechoso salió de prisión bajo fianza.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am