Prevén mejorías este martes

Tras 50 horas levantan la contingencia

La CAMe suspendió la segunda contingencia atmosférica por ozono del año; el sistema de alta presión que se ubica sobre el centro del país perdió intensidad gradualmente durante el día

Aunque la contingencia fue levantada ayer, persistió la mala calidad del aire en la capital.
Aunque la contingencia fue levantada ayer, persistió la mala calidad del aire en la capital.Foto: Cuartoscuro
Por:

Tras 50 horas de permanecer activa, este lunes la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) suspendió la segunda contingencia atmosférica por ozono del año, que fue decretada desde el sábado pasado, y que duró tres días consecutivos en el Valle de México.

Al corte de las 18:00 horas de ayer, las concentraciones de ozono “fueron menores a las que establece el programa para dar por concluida la contingencia”.

En un comunicado, la CAMe precisó que el sistema de alta presión que se ubica sobre el centro del país —el cual propició la presencia de ozono— perdió intensidad en forma gradual durante el día, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento, junto con entrada de humedad desde el Pacífico hacia el Valle de México.

“Lo anterior dio lugar a que la concentración máxima de ozono alcanzada a las 18:00 horas fuera de 105 ppb en la estación CCA-UNAM, en la alcaldía Coyoacán, lo que permite la suspensión de la contingencia”, explicó el organismo.

Para este martes se prevé que las condiciones atmosféricas sean mejores para la dispersión de contaminantes, comparadas con las de este lunes.

La contingencia ambiental se activó a las 16:00 de la tarde del sábado, debido a la alta radiación solar que prevaleció a lo largo de ese día y a la estabilidad atmosférica provocada por un sistema de alta presión.

Con la suspensión de la contingencia ambiental, este martes podrán circular todos los vehículos, con excepción de los que corresponden al programa Hoy No Circula habitual.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Agricultura informaron que este martes se iniciará el bombardeo de nubes para estimular la producción de lluvia sobre el Valle de México e impactar positivamente al Sistema Cutzamala, cuyas presas registran un llenado inferior al 50 por ciento.

En un comunicado conjunto, ambas dependencias indicaron que ayer se empezó a colocar equipo y se ubicaron los reactivos con los que se trabajará en un polígono que comprende el Estado de México y parte de Michoacán, con una cobertura de 438 mil 809 hectáreas.