Erradicar la corrupción permitió la inversión, dice la Jefa de Gobierno

Inaugura Sheinbaum primer teleférico; el más grande de AL

Cablebús recorrerá 9.2 km en 33 minutos, de Cuautepec a Indios Verdes; es seguro y eficiente, afirma.

Tras la apertura, los usuarios atestaron el nuevo sistema.
Tras la apertura, los usuarios atestaron el nuevo sistema.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México inauguró ayer la Línea 1 del Cablebús, la cual trasladará en 33 minutos a los usuarios de la zona de Cuautepec a la terminal de Indios Verdes, perímetro de la alcaldía Gustavo A Madero (GAM).

Este nuevo sistema de transporte consiste en un teleférico que recorre 9.2 kilómetros, con 377 cabinas que tienen capacidad para 10 personas.

El proyecto, que incluye seis estaciones, responde a una de las promesas de campaña más importantes de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ideado para facilitar los traslados de los habitantes de la región norte de la ciudad.

Además de su función principal, que es la transportación, el proyecto implicó la creación de dos Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), 5.3 kilómetros de “Camina libre, camina segura”, espacios deportivos, áreas verdes, repavimentación y bacheo.

Ante decenas de vecinos reunidos en la estación Campos Revolución, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, refirió que este medio de transporte reduce desigualdades y promueve la justicia social, porque se invierte donde históricamente no se había invertido, además de que hace a Cuautepec uno de los mejores lugares para vivir en la capital.

“El Cablebús no es solamente una forma de transporte eficiente, digna, moderna, ecológica, sino que es también un proyecto social porque dignifica, recupera el orgullo, porque hace de Cuautepec uno de los mejores lugares para vivir en la Ciudad de México”, declaró, ante decenas de vecinos de Cuautepec.

Beneficio para el norte de la capital y la zona metropolitana

Recorre el trayecto de Cuautepec a Indios Verdes.

.
.Gráfico: La Razón de México
.
.Gráfico: La Razón de México

Señaló que la inversión con la que contó el Cablebús se logró gracias al trabajo para erradicar el régimen de corrupción y privilegios, bajo el actual proyecto de Gobierno. En ese sentido, sostuvo que la Cuarta Transformación de la vida pública de México llegó a la ciudad y al país para quedarse, porque no regresará el régimen de beneficiar al que más tiene.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, expuso que éste es el teleférico, como transporte urbano, más grande del mundo y el más largo que opera en América Latina.

Subrayó que, en términos de la experiencia de viaje, es de los transportes más seguros no sólo a nivel instalaciones, es decir su operación mecánica, sino también en cuestión de incidencia delictiva.

“Son cabinas en donde van 10 personas sentadas, nadie va parado; todos nos vamos viendo unos a otros cuando estamos sentados. Hay un botón de radiocomunicación con las estaciones y siempre hay una persona para subir o bajar de cada cabina, aparte de que hay seguridad en todas las estaciones”, detalló.

Agregó que, a diferencia de los autobuses en los que la gente se acostumbra al ruido y al olor a diésel, en el Cablebús no hay ruido y es amigable con el medio ambiente.

La Línea 1 del Cablebús operará de lunes a viernes de 05:00 a 23:00 horas, sábados de 06:00 a 23:00 y domingos de 07:00 a 23:00 horas, con un precio al público en general de siete pesos. La única forma de pago es a través de la tarjeta de Movilidad Integrada, la cual tiene un costo de 22 pesos (15 del plástico y siete pesos del viaje). Con este plástico se puede ingresar a todos los sistemas de transporte del Gobierno local.

Ya a bordo de las cabinas, no se permite que los pasajeros vayan parados, además de que, para equilibrar el peso, deben sentarse el mismo número de pasajeros en cada lado. A lo largo del trayecto, los usuarios son orientados sobre medidas de seguridad que deben seguir.

A la ceremonia de inauguración acudieron funcionarios locales y federales, entres estos últimos los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.