Combinada con altas temperaturas

Y va de nuevo: 4a contingencia del mes por la mala calidad del aire

En ZMVM activan Fase 1 por máxima concentración de ozono; la medida también es la quinta que se emite en lo que va de 2020

Un atardecer en la CDMX
Un atardecer en la CDMXFoto ilustrativa: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que mantendrá la Fase I de contingencia ambiental atmosférica por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, con base en la información del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, que prevé para este sábado condiciones adversas para la dispersión del ozono.

Ayer el organismo activó alrededor de las 15:00 horas la Fase 1 de contingencia y en el transcurso de la noche señaló que se mantendrá derivado que el sistema de alta presión que ha estado afectando al centro del país, ocasionó poca dispersión del contaminante ozono y sus precursores provocados por el reforzamiento de la estabilidad atmosférica.

Es la cuarta contingencia, pues el 3, 4 y 5 de mayo se activó en la Zona Metropolitana del Valle de México, porque a las cinco de la tarde del 2 de mayo seis estaciones de monitoreo superaron las 155 ppb (partes por billón).

En un comunicado, la CAMe refirió ayer que el viento se mantuvo con intensidad débil y dirección predominante hacia la zona suroeste del Valle de México.

Además de que la temperatura máxima promedio osciló entre 29 y 30o C, condiciones que se combinaron con la radiación solar intensa para favorecer la formación de altas concentraciones de ozono superiores a los 154 ppb.

Destacó que deberán suspender su circulación en horario de las 5:00 a las 22:00 horas todos los vehículos de uso particular con holograma de verificación dos y uno. También unidades con hologramas de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa cinco y seis y con matrícula foránea que no porten holograma serán considerados como holograma dos, entre otros.

Señaló que el objetivo es disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud; así como reducir la probabilidad de volver a alcanzar altos registros de ozono.

Recomendó evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas o las organizadas por instituciones públicas o privadas, también propuso posponer eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos.

“Se recomienda no fumar especialmente en espacios cerrados, mantenerse informados sobre la calidad del aire”, subrayó.

El organismo pidió evitar el uso de aromatizantes, aerosoles, pinturas, impermeabilizantes o productos que contengan solventes, recargar gasolina después de las 18:00 horas y antes de las 10:00 horas; no cargar más combustible después de que se libere el seguro de la pistola de llenado.

Detalló que las autoridades de salud en el ámbito de sus competencias difundirán las recomendaciones de protección a la salud y resaltó la restricción a la circulación de todos los vehículos oficiales de uso administrativo de las dependencias de los tres niveles de gobierno.

“Se exceptúan los vehículos híbridos o eléctricos, de emergencia, de vigilancia y de servicios urbanos. Reforzar la detección y sanción de carros ostensiblemente contaminantes, sin verificación o que circulan el día que no les corresponde”, aclaró.

Activan contingencia ambiental: Medidas y recomendaciones para la población

  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como evitar hacer ejercicio al aire libre entre las 13:00 y 19:00 horas.
  • Suspender cualquier actividad al aire libre organizada por instituciones públicas o privadas, en horario comprendido entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda posponer los eventos al aire libre, deportivos, culturales o espectáculos masivos, programados entre las 13:00 y las 19:00 horas.
  • Se recomienda no fumar, especialmente en espacios cerrados.
  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App “Aire”, en el sitio web www.aire.cdmx.gob.mx, en twitter @Aire_CDMX o al teléfono 5552789931 ext. 1.

Mañana sábado 21 de mayo, deberán suspender su circulación en horario de las 05:00 a las 22:00 horas vehículos con holograma de verificación 2, con holograma de verificación 1 y vehículos de uso particular con holograma de verificación “0 y 00”, engomado amarillo, terminación de placa 5 y 6.

LRL