Emergencia sanitaria

¿Qué actividades se reaperturan en CDMX por Semáforo Amarillo? Checa aquí

La Ciudad de México contempla que a partir del próximo lunes 10 de mayo comience la reapertura gradual de las actividades, tras pasar a semáforo amarillo de riesgo por COVID-19

Habitantes de la Ciudad de México durante la pandemia del COVID-19
Habitantes de la Ciudad de México durante la pandemia del COVID-19Foto: Cuartoscuro.
Por:

La Ciudad de México contempla que a partir del próximo lunes 10 de mayo comience la reapertura gradual de las actividades, tras pasar a semáforo amarillo de riesgo por COVID-19.

Pero, ¿cuáles son las actividades que se reabren o extienden sus horarios? Aquí te lo decimos.

  • 10 de mayo

Los bancos podrán operar sin restricción de actividades, los comercios amplían su aforo a un 40 por ciento, sin embargo se debe hacer uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.

También ese día los cines abrirán con un aforo de 40 por ciento guardando la sana distancia cada par de asientos; esto es, que de las 152 butacas disponibles, 92 estén bloqueadas y 62 disponibles. En torno a los cines VIP el aforo es de hasta 60 por ciento debido a que hay mayor distancia entre cada una de las butacas; de esta manera de 154 están disponibles 93 y bloqueadas 61.

En hoteles, el horario permitido para las actividades es de 07:00 hasta las 20:00 horas con uso de cubrebocas y código QR, además de que se tiene que habilitar sentidos para entrada y salida de personas. Se contempla que haya máximo 50 personas y un espacio de 9 metros cuadrados por gente. Es importante que haya una buena ventilación y circulación de aire exterior.

  • El 12 de mayo

Se reabren eventos de entretenimiento público en espacios abiertos donde forzosamente se debe usar el cubrebocas, con un aforo de 25 por ciento, además que la venta de boletos debe ser vía electrónica y no se permite la venta de alcohol, ni se permitirá el acceso a grupos de animación, ni la congregación de dichos grupos al interior del recinto.

La distancia en los estadios es de 1.5 metros de distancia entre asistentes y se permiten hasta grupos de cuatro personas.

Los boliches, billares, casinos y parques de diversiones amplían su horario hasta las 22:00 horas y uso permanente de cubrebocas.

  • El 17 de mayo

En recintos cerrados, los usuarios deben contener la sana distancia y no sentarse en las dos primeras filas. Deben tener medidas de ventilación y extracción de aire del exterior en 40 por ciento.

En torno a aforo total del espacio, cuando el recinto sea menor a mil 500 asistentes, se puede operar a un 30 por ciento de capacidad y cuando’ sea mayor de mil 500 asistentes, los eventos deben tener máximo 500 personas.

  • El 24 de mayo

Las fiestas infantiles se pueden llevar a cabo hasta las 22:00 horas, con máximo 50 personas y 9 metros cuadrados por gente; sin embargo no se permite alcohol o bailes; también se deben hacer pruebas de antígenos a los asistentes para que no haya contagios y debe existir un registro previo al evento.

Las Expos deben tener 30 por ciento de aforo y 9 metros cuadrados por persona, doble sentido de circulación, uso de QR, venta de boletos en línea, permanencia de 40 minutos al interior, además de que queda prohibido ofrecer productos de muestra.

ntb