Semáforo epidemiológico

CDMX pasa a Semáforo Amarillo por COVID

Autoridades de CDMX informaron la mañana de este viernes que la capital pasó a Semáforo Amarrillo en tiempos de COVID-19; llaman a la ciudadanía a seguir con las recomendaciones sanitarias

La CDMX estuvo en semáforo naraja desde el 15 de febrero.
La CDMX estuvo en semáforo naraja desde el 15 de febrero.Foto: Especial.
Por:

La Ciudad de México (CDMX) pasará a Semáforo Amarillo por COVID-19 a partir del lunes 10 de mayo, informaron este viernes las autoridades capitalinas.

“Es muy importante que en todas estas actividades que se reabren tiene que haber filtros sanitarios, cubrebocas y medidas sanitarias, además es importante decirle a la sociedad que es necesario seguir las recomendaciones y en caso de tener síntomas acudir a realizarse una prueba”, destacó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

Documento sobre el semáforo amarillo.
Documento sobre el semáforo amarillo.Foto: Especial.

Esta será la primera semana de la CDMX en Semáforo Amarillo, luego de pasar a naranja el pasado 15 de febrero.

La decisión de pasar a color Amarillo del semáforo epidemiológico se debió a que los contagios de COVID-19, las defunciones y el número de hospitalizaciones, continúa a la baja.

Al día de hoy, CDMX acumula 644 mil 697 casos confirmados de COVID-19 y 42 mil 178 decesos por la enfermedad, con un aumento de 836 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 56 nuevas defunciones.

Factores que sirvieron para pasar a color Amarillo

Claudia Sheinbaum  dijo que son muchos factores por los cuáles han ido a la baja los contagios en CDMX, ya que se tiene la vacunación, uso de nuevos medicamentos para reducir hospitalizaciones, responsabilidad de la población, el clima e inmunidad de la población.

“Debemos hacer estudios para revisar lo que ha pasado, pero insistimos a la población que pasar a Semáforo Amarillo es un gran logro para todos por ello es necesario seguir cuidándonos”, aseveró.

La ocupación hospitalaria se redujo 15 por ciento en la última semana, y en el Valle de México se registraron 382 hospitalizaciones menos que la semana anterior al pasar de 2 mil 188 a mil 806, por ello la ocupación general es de 16.52 por ciento.

Los ingresos hospitalarios pasaron de mil 237 a mil 018, mientras que las pruebas diarias en promedio son 8 mil. 

La positividad en CDMX es de 5.8 por ciento y sigue bajando de manera clara de acuerdo a las autoridades capitalinas, mientras que se han detectado a 4 mil 635 personas positivas identificadas en los últimos 15 días.

Reapertura de negocios en CDMX

La reapertura en la capital se hará a partir del 10 de mayo con la reapertura de los bancos sin ninguna restricción de horario, comercios al 40 por ciento, cines 40 por cientos y en salas VIP con 60 por ciento, así como convenciones en hoteles con un máximo de 50 y un mínimo de 9 metros cuadrados por persona.

El 12 de mayo regresan eventos deportivos de entretenimiento al aire libre al 25 por ciento. Cierre de boliches, billares y casinos, parques de diversiones hasta las 22 horas. 

El 17 de mayo eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados, y en recintos con un aforo de hasta mil 500 personas con un 30 por ciento de capacidad. Si el aforo rebasa las mil 500 personas, solo puede ingresar un máximo de 500 personas.

Para el 24 de mayo las festas infantiles hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas y mínimo de 9 metros cuadrados por personas. En Expos, máximo al 30 por ciento, pero con prohibición en ofrecer productos de prueba.

Claudia Sheinbaum adelantó que se planea reorganizar el tema del regreso de los trabajadores de dependencias, ya que muchos ya se encuentran vacunados y es necesario discutir su regreso, aunque detalló que lo informarán en breve.

FGR