Reporte de semáforo por COVID-19

CDMX sigue en semáforo naranja rumbo al amarillo

Autoridades de CDMX informaron sobre el semáforo epidemiológico por COVID-19

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La CDMX está desde mediados de febrero en color naranja del semáforo epidemiológico por COVID.Foto: Archivo.
Por:
  • Jorge Butrón

La Ciudad de México (CDMX) permanecerá una semana más en semáforo naranja hacia el amarillo, bajo el esquema reactivar sin arriesgar, sin embargo, se espera que para la siguiente semana que es cambio de riesgo por parte de la Secretaría de Salud (SSa), pueda avanzar de color y transitar a riesgo bajo.

Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), informó que la ocupación hospitalaria disminuyó de manera drástica a comparación de las últimas cinco semanas, al registrar 437 personas menos que la semana pasada. Además en el Valle de México hay una reducción de 576 hospitalizaciones que es la cifra más baja registrada.

De esta manera se tiene una ocupación hospitalaria general de 19.9 por ciento, que por primera vez se encuentra por debajo de 20 por ciento, además la positividad se encuentra en cinco por ciento en quioscos. Hasta el momento se han realizado 56 mil 396 pruebas contra COVID-19 en farmacias y centros comerciales.

Negocios deben establecer medidas ante temporada de lluvias

José Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública adelantó que el Programa de Ciudad al Aire Libre continuará, pero los negocios deben establecer diversas medidas ante la inminente temporada de lluvias. “Lo que queremos es que los establecimientos pongan otro tipo de mobiliario en las afueras de sus restaurantes por el inicio de las lluvias; esto es, nuevos enseres que sostengan otro tipo de mobiliario para las lluvias para beneficio de las actividades al aire libre”, comentó.

Las reglas al aire libre contemplan que haya mesas en las banquetas, mayores al 75 por ciento de las que se encuentran adentro, se prohíbe fumar en espacios cerrados y si se hace en espacios abiertos, debe haber una distancia con los comensales.

Además se incrementa el horario de establecimientos mercantiles hasta las 20:00 horas y la ocupación al 30 por ciento; los hoteles aumentan aforo a 60 por ciento y los restaurantes en el exterior hasta las 23:00 horas y adentro hasta as 22:00 horas. El aforo al interior de los restaurantes al 40 por ciento.

ntb