Paquete Económico 2024

Actualizan cobro de multas y derechos

El pleno del Congreso aprobó ayer las reformas a la Ley de Ingresos y al Código Fiscal de la Ciudad de México

El Congreso de la Ciudad de México.
El Congreso de la Ciudad de México.Foto: Captura de pantalla
Por:

Como parte del Paquete Económico 2024, el pleno del Congreso aprobó ayer las reformas a la Ley de Ingresos y al Código Fiscal de la Ciudad de México, en los cuales se contempla una actualización de multas por diversas infracciones y pago de derechos, de acuerdo con la inflación.

Durante la discusión en comisiones, previo a la sesión plenaria que se realizó por la noche, el diputado de Morena Carlos Hernández Mirón aclaró que no se trata de aumentar las tarifas ni de crear nuevas cargas tributarias.

Explicó que lo que se hizo fue aplicar un factor de actualización de cuotas, tarifas, multas, valores y derechos en general, para compensar el efecto inflacionario, además de que se reconoció el trabajo doméstico.

En lo que respecta a la Ley de Ingresos, el decreto aprobado prevé entradas económicas por 267 mil 965.4 millones de pesos, lo que representa un aumento de 7.9 por ciento más de lo percibido en el actual ejercicio.

De dicho monto, 45.7 por ciento corresponde a ingresos propios, 51.6 por ciento a ingresos de origen federal y 0.9 por ciento será generado por endeudamiento interno.

De acuerdo con el documento aprobado y enviado al Ejecutivo local para su promulgación, se espera una recaudación de 111 mil 589 millones de pesos sólo de ingresos locales, lo que significa un monto superior en 15 mil 166.3 millones de pesos con relación a lo establecido en el ejercicio 2023.

En cuanto a ingresos federales, el monto esperado asciende a 138 mil 162.4 millones de pesos, que estarán integrados en 78.4 por ciento por participaciones, 16.3 por ciento de aportaciones, 4.9 por ciento de incentivos fiscales y 0.4 de convenios.

En tanto, el techo de endeudamiento interno fue fijado en dos mil 500 millones de pesos.

Como parte del Paquete Económico, el Congreso aprobó la propuesta del Jefe de Gobierno, Martí Batres, de mantener las exenciones fiscales y otros estímulos a quienes paguen a tiempo el impuesto predial y el servicio de agua potable.