Acusan “maquillaje” a cifras para bajar delitos en gobierno anterior

Acusan “maquillaje” a cifras para bajar delitos en gobierno anterior
Por:
  • kevinruiz

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, afirmó que la administración pasada “maquilló” cifras de delitos de alto impacto durante 2016 y 2017, clasificándolas como “denuncia de hechos” para demostrar una disminución en las estadísticas criminales.

“En relación a los índices delictivos encontramos un sistema informático donde se le daba un manejo faccioso a la información; se manipulaban para demostrar disminución en las estadísticas delictivas criminales, tenemos datos muy concretos”, señaló.

Y agregó: ”hemos hecho un primer, digamos, arqueo de 13 mil carpetas de investigación que estaban clasificadas como denuncia de hechos, de ésas analizamos cinco mil y de ésas, tres mil 200 están mal clasificadas”.

En conferencia de prensa, la funcionaria ejemplificó con 55 casos de homicidios dolosos registrados como “denuncias de hechos” por la dependencia, a cargo de Rodolfo Ríos entre 2012 y 2017, y de Edmundo Garrido de 2017 a 2018. La funcionaria detalló que también se detectó un patrón similar en el registro del delito de violación, pues los casos fueron registrados por los ministerios públicos como acoso, abuso u hostigamiento.

Al presentar los avances en materia de procuración de justicia, en lo que va de la  presente administración, explicó que esto provoca un vacío de información: “no se tiene la información real y, por lo tanto, no hay toma de decisiones sobre el problema; sino que es una simulación, es un engaño a la ciudad”.

En los balances encontrados al interior de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy reiteró que existe un rezago en las 22 mil carpetas de investigación, que en promedio se abren mensualmente en las fiscalías desconcentradas capitalinas, de las cuales, en 18 mil no se ejerce la acción penal debido a que el delito deja de existir y únicamente alrededor de 10 por ciento logra ser resueltas.

En cuanto a órdenes de aprehensión no ejecutadas por la dependencia, no precisó el número exacto, pero indicó que corresponden a las de la Policía de Investigación de las diferentes alcaldías y las que se encuentran en juzgados.

Sin embargo, señaló que algunas órdenes “ya no van a poder ser ejecutadas porque ya no existe el delito, porque ya prescribió el delito. Todo eso lo estamos analizando para depurar, no podemos llegar a la Fiscalía con todo eso en curso. Estamos trabajando en eso”.

“Se le daba un manejo faccioso a la información; se manipulaba para demostrar disminución en las estadísticas delictivas criminales”

Ernestina Godoy

Procuradora de la CDMX

“Sí, traemos un gran rezago. Esto no puede ser un sólo programa de abatimiento del rezago, porque depende prácticamente de cada subprocuraduría. Una es Procesos, que tendrá que tener su propio programa de abatimiento. Otra es la de (Fiscalías) Desconcentradas y otra es la de Centrales. Ahí estamos viendo cómo vamos a abatir ese rezago, hay una gran cantidad”, explicó.

En distintas ocasiones, autoridades de la administración pasada destacaron la disminución de la incidencia de delitos de alto impacto.

Por ejemplo, el 24 de octubre del año anterior, el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Raymundo Collins, y el exprocurador Edmundo Garrrido aseguraron ante diputados que la incidencia había caído 3.3 por ciento entre septiembre de 2017 y de 2018.

Como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno, los entonces funcionarios aseguraron que los delitos con mayor disminución fueron robo al interior del Metro, a transportista, repartidor, cuentahabiente, de vehículo, a bordo de taxi, a casa-habitación y a transeúnte, así como el secuestro y violación a bordo de microbús.

Entonces, Garrido aseguró que la capital no se encontraba rebasada por el crimen y rechazó los registros del Observatorio Nacional Ciudadano, que advertían una crisis en materia de homicidios, calificándolos como “cifras alegres”.

Unos meses antes, en julio de 2018, el mismo Garrido se refirió al robo de vehículos, el cual, aseguró había disminuido 11.3 por ciento en los primeros cinco meses de ese año, respecto a 2017.

El Dato: Robo de vehículo y a transeúnte son  los delitos de alto impacto con más incidencia.

Presenta estrategia para hacer justicia

La procuradora, Ernestina Godoy presentó ayer su programa para garantizar la justicia y disminuir los delitos de alto impacto.

Dicho plan está dividido en seis ejes, que constan en: segmentar delitos por tipo, erradicar la corrupción, fortalecer el enfoque de atención a víctimas, profesionalizar a servidores públicos, fomentar la cultura de denuncia y actuar bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.

Asimismo, indicó que se creó un grupo de trabajo en la capital para abatir la impunidad en homicidios y otro para diseñar políticas contra ese crimen.

Por otra parte, dio a conocer un plan piloto que operará inicialmente en tres Ministerios Públicos para atender a víctimas del delito en sólo 17 minutos, mediante un cuestionario prellenado para acortar tiempos.