Se encuentra en "estado dormante"

Ahuehuete de Reforma, en proceso de adaptación al clima de CDMX: Sedema

La Secretaría de Medio Ambiente indicó que el ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma atraviesa por un periodo de "acoplamiento" a las condiciones climáticas de la capital, distintas a las de NL, de donde es originario

El ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma se encuentra en proceso de adaptación al clima de la CDMX, según la Sedema.
El ahuehuete plantado en Paseo de la Reforma se encuentra en proceso de adaptación al clima de la CDMX, según la Sedema.Foto: Cuartoscuro
Por:

El ahuehuete que fue plantado en el Paseo de la Reforma se encuentra en proceso de adaptación y en un "estado dormante", por lo que entre 60 y 70 por ciento de su follaje se ha caído como parte de un proceso de estrés fisiológico.

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), explicó esta tarde que ese estrés fisiológico obligó al árbol a quitar sus propias hojas para evitar la pérdida de agua y nutrientes en su tronco.

Además, el ejemplar de 20 años de vida atraviesa por un periodo "de acoplamiento" a las condiciones climáticas de la Ciudad de México, distintas a las vivió en Nuevo León, de donde es originario. 

"Una de las señales de alerta cuando un árbol está muerto es que las hojas, en su totalidad, se tornan de color café y son difíciles de quitarlas del tallo, situación que no ocurre con el ahuehuete sembrado el pasado 5 de junio en la Glorieta de Paseo de la Reforma", explicó el ingeniero Adrián Cavazos de los viveros regionales de Nuevo León.

De acuerdo con la dependencia, los cambios de clima pueden provocar que el árbol retire sus hojas como si estuviera en invierno. 

La Sedema indicó que el ahuehuete presenta un buen manejo de riego y buen drenaje en la zona en la que se ubica; además, es observado, revisado y regado cada 24 horas si es necesario.

La Secretaría reiteró su petición a la ciudadanía de evitar subir hasta la base del árbol para que el suelo no se compacte y permita la hidratación y buena adaptación del ahuehuete.

CEHR