Realizaron destrozos, asegura

Albergue para triquis fue tomado por sujetos "ajenos" a la comunidad: Martí Batres

De "ninguna manera" se aceptará que el plantón regrese a Avenida Juárez, advirtió

Martí Batres afirma que no aceptará que el plantón triqui regrese a Avenida Juárez.
Martí Batres afirma que no aceptará que el plantón triqui regrese a Avenida Juárez.Foto: Especial
Por:

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, afirmó que las instalaciones del albergue al que fue reubicado el plantón de la comunidad triqui que permanecía en avenida Juárez, fue tomado por personas ajenas a la comunidad indígena.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la mañana del lunes, tras haber trasladado a las familias al nuevo espacio localizado en la colonia Valle Gómez, personas comenzaron a hacer destrozos en las instalaciones.

Más tarde, con la llegada de grupos completamente ajenos a la comunidad triqui, comenzó un enfrentamiento; llegaron aquí un grupo de personas que tienen tomado el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; algunos integrantes de un grupo que se hace llamar Resistencia Civil Pacífica

Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX

El secretario presentó videos en los que se observa a personas ocasionado destrozos en cabinas de baño públicos y carpas del albergue.

Batres Guadarrama explicó que las personas que habían sido trasladadas de manera pacífica y consensuada la madrugada del lunes, entraron en conflicto al otro día, con la llegada de estos grupos.

El funcionario aseguró que se seguirá buscando una solicitud con la comunidad triqui, aunque advirtió que el Gobierno de la Ciudad de México no tiene las facultades para dar solución al conflicto, al tratarse de un tema que le compete al estado de Oaxaca.

Vamos a dialogar; estamos pidiendo a la Comisión de Derechos Humanos que nos ayude a intermediar, a ser testigos de los acuerdos a los que se pueda llegar con ellos

Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX

Por otro lado, dijo que la administración capitalina "no está aferrada" a que el albergue para las familias se coloque en algún otro punto de la ciudad, pero advirtió que "de ninguna manera" se aceptará el retorno a Avenida Juárez ni que se bloqueen otras avenidas.

RFH