Alcanza CDMX 80% de ocupación en hospitales

Ofrece AMIS seguro de vida a personal de salud que atiende casos COVID-19
Por:
  • karla mora

La Ciudad de México llegó a una ocupación hospitalaria de 80 del total de camas para atender a pacientes de Covid-19, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en videoconferencia.

De acuerdo con las cifras presentadas ayer, en la capital mexicana hay una disponibilidad de solamente 835 camas de hospitalización general, lo que equivale a 20 por ciento de la capacidad en la capital mexicana. En tanto, para los pacientes que requieren intubación, hay 602 espacios para enfermos que necesitan ventiladores, lo que equivale a 35.3 por ciento.

Te puede interesar: Corrupción aumentó 15% en 2019, revela encuesta del Inegi

Al respecto, la funcionaria adelantó que está en proceso la ampliación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual se reflejará a partir de hoy. Detalló que el miércoles, el Hospital General recibió 40 ventiladores, lo que permitirá abrir 40 espacios para intubación y 160 sin respirador.

Ayer también llegaron ventiladores a hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la red capitalina y al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, lo que permitirá ampliar la capacidad de unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con el portal de Datos Abiertos del Gobierno local, de los 74 hospitales que atienden a enfermos y con sospecha de coronavirus, 28 tienen estatus crítico; es decir, 37 por ciento del total.

Respecto al anuncio de que próximamente se realizará mayor número de pruebas de Covid-19, como parte del Plan Hacia la Nueva Normalidad capitalino, la mandataria explicó que se hará en quienes tuvieron contacto con personas que resultaron positivas o a personas que se encuentren en zonas de riesgo.

“La idea es poder tener, por un lado, pruebas a una población representativa y al mismo tiempo ver si podemos ampliarlas. Por lo pronto estamos hablando de pruebas rápidas, si es factible, estamos viendo si hay disponibilidad, obviamente que sean aprobadas por Cofepris, pero que tengan que ver con la positividad o negatividad frente al Covid”, dijo.

En su oprtunidad, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, aseguró que “todos los países que van en términos de infección dos, tres, cuatro semanas delante de nosotros así lo han hecho”.

Respecto al esquema 4x10 para horarios escalonados en centros de trabajo, previsto en el plan de reapertura, confirmó que se trata de cuatro días de trabajo por 10 días de descanso y detalló que esta propuesta se realiza con base en los estudios de académicos del Instituto Weizmann de Ciencias de Israel.

“Si tú trabajas cuatro días, aun cuando te infectes, no vas a contagiar a nadie. Y los diez días de descanso lo que garantizan es que, en ese trayecto desarrolles los síntomas para evidenciar, en su caso, si es que te contagiaste”, mencionó.

El funcionario indicó que este plan será sometido a consideración del sector empresarial de la capital.

PERFILA ACUERDOS CON VECINOS. La Jefa de Gobierno sostendrá hoy una reunión virtual con los gobernadores de Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Edomex, Morelos e Hidalgo, estados que integran la megalópolis.

“Sería una videoconferencia para poder platicar qué están pensando los demás estados de la megalópolis y poder conjuntar, en la medida de lo posible. Cada uno tenemos nuestras características, obviamente: ellos tienen una zona rural que, en términos de superficie, es mayor que la de la Ciudad de México, pero estamos buscando que podamos coordinar la mayor parte de las acciones en este esquema de apertura gradual Hacia la Nueva Normalidad”, declaró y adelantó que en la reunión también participarán funcionarios federales, entre ellos el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El dato: El caso de los médicos y enfermeros extorsionados en hoteles es un modus operandi con llamadas desde penales, en las que a las víctimas les dicen que tienen a un familiar secuestrado.