¡Fuera Rocha, fuera Rocha!

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

¡Fuera Rocha, fuera Rocha! 

Una fuerte expresión de rechazo a la gestión del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se dio ayer en el Congreso de esa entidad, nos cuentan. Y es que hasta ese lugar llegaron decenas de estudiantes que al unísono exigieron: “¡Fuera Rocha, fuera Rocha, fuera Rocha!”, y denunciaron el intento de la administración del morenista de dar un golpe a la autonomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa con la imposición de una nueva ley orgánica. El rector Robespierre Lizárraga, nos comentan, acusó que la reforma es una venganza por “la resistencia que ha presentado la casa de estudios ante los embates del poder estatal”. Lo que no ha dejado de sorprender, nos dicen, es que Rocha y sus legisladores afines dediquen más esfuerzos a golpear a la institución de educación superior que en tratar de atender la ola de violencia que ya cumplió 11 días en la entidad, y que fue provocada por un diferendo entre facciones del Cártel de Sinaloa. Uf.

Rogelio se queda: Claudia

Y fue la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien ayer dio vuelta a la página de las especulaciones que venían creciendo en torno al secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, y una supuesta eventual salida anticipada del gabinete. Y es que en la víspera surgieron versiones que daban cuenta de un presunto alejamiento del refrendado funcionario en torno a las tareas de transición que se llevan a cabo de cara al inicio de la gestión de Sheinbaum Pardo y de una supuesta inconformidad sobre decisiones que se han venido tomando relacionadas con el armado del equipo hacendario de cara al inminente inicio de gestión. —Sobre la salida del secretario de Hacienda, algunas columnas lo mencionan— le preguntaron ayer a la futura mandataria. —No, no—, respondió mientras negaba con la cabeza y antes de completar con un “Rogelio se queda”.

Ni responde pend… ni da resultados

Y hablando de temas de inseguridad resulta que en Tabasco, el gobierno de Carlos Manuel Merino se acerca a su conclusión con indicadores delictivos al alza. De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al menos 8 delitos presentan repuntes: los homicidios, por ejemplo, crecen 187% de enero a julio, respecto al mismo lapso del año pasado; los secuestros se elevan a más del doble y no se quedan atrás ilícitos que también vienen al alza como narcomenudeo, secuestro, extorsión y robo a negocio. Nos hacen ver que particularmente el caso del robo a negocio, la agresión más repetida durante la jornada del pasado miércoles en Villahermosa, aumentó 72.4 por ciento, al pasar los expedientes de 493 a 850 entre un año y otro. Se trata de un pendiente que se heredará a la próxima administración que tendrá que remontar preferentemente sin aspavientos como los de contestar a los medios que “no respondo pend…”.

Designación relevante en C5

Con la novedad de que la futura Jefa de Gobierno, Clara Brugada, nombró a Salvador Guerrero como coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la capital. El actual presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se encargará a partir del 5 de octubre de gestionar el llamado C5, un espacio estratégico para la seguridad, pero también una instalación que genera y proporciona información útil para la gobernabilidad cotidiana de la capital. Se trata de una buena decisión de Brugada, nos comentan, pues Guerrero hizo del Consejo Ciudadano una institución eficiente en temas de seguridad, pero también de apoyo social. La Jefa de Gobierno, al hacer el nombramiento, ha destacado la experiencia y compromiso de Salvador, quien por cierto es colaborador habitual en estas páginas. ¡Enhorabuena!

Impactos por la reforma judicial

Y son funcionarios ligados a los quehaceres de los Poderes Legislativo y Judicial los que le siguen buscando la cuadratura al círculo en la instrumentación de la Reforma Judicial. Pero, nos dicen, nomás no terminan de encontrarla. Por el contrario: siguen apareciendo temas complejos. Por ejemplo, el vacío legal que generará la desaparición de las dos salas que conforman la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que ante la evidente falta de certeza jurídica que esto provocará, nos cuentan, se puede dar una andanada de amparos en torno a los asuntos que aguardan resolución en aquellas. Y resulta más grave aún que las resoluciones que deban seguir tomando sencillamente no tengan validez alguna. Está más que claro, nos comentan, que con la prisa que se generó para aprobar la reforma, los legisladores obviaron llevar a cabo los trabajos para tapar los hoyos que iban a abrir. Con lo anterior, a muchos se les viene a la mente la famosa expresión de Porfirio Muñoz Ledo, quien tras lanzar un recordatorio familiar decía: “¡Qué manera de legislar!”.

El último clavo

Y en el hundimiento del titanic amarillo nadie salió a dar la cara. Tras el veredicto final del Instituto Nacional Electoral, que anoche dio por terminado el registro nacional del PRD, luego de meses de zozobra, ninguno de sus dirigentes hizo algún pronunciamiento o dio alguna explicación sobre la debacle del partido de izquierda más importante antes de Morena, que en gran medida lo fagocitó. Los esfuerzos de sus dirigentes por permanecer vigentes en la política mexicana, al final fueron infructuosos. Aun así, hay quienes señalan que en realidad, desde hace meses, ya no se sabe nada de sus líderes y miembros, que hasta antes del 2 de junio estaban muy activos, como el representante ante el INE, Ángel Ávila, o la secretaria general, Adriana Díaz, y de Los Chuchos ya ni hablar. Sin embargo, quienes conocieron los manejos en ese partido esperan un reacomodo y resurgimiento de sus fuerzas internas, como se ha dicho, a partir de registros estatales que le quedan. Ése es el capital que le queda y que ofrecerá a otras fuerzas políticas. Pendientes.