Antes del 17 de septiembre

Alistan aumento salarial para más de 100 mil empleados del GCDMX

También se verán beneficiados 10 mil trabajadores del sector salud, con retroactividad al 1 de enero; empleados del GCDMX piden transparencia en CAPTRALIR

Además, piden aclarar la operación de los 17 inmuebles del Sindicato Único.
Además, piden aclarar la operación de los 17 inmuebles del Sindicato Único.Foto: Cuartoscuro
Por:

Trabajadores del gobierno capitalino demandaron transparentar y poner en orden la Caja de Previsión para los Trabajadores de Lista de Raya (CAPTRALIR) del GCDMX y la operación de los 17 inmuebles del Sindicato Único, donde miles de millones de pesos fueron manejados con total opacidad en las administraciones pasadas.

En un oficio dirigido a la base trabajadora de la administración local, el presidente del Directorio Sindical del SUTGCDMX, Joel Ayala Almeida, informó que antes del 17 de septiembre se dará a conocer el aumento salarial para los más de 100 mil empleados de la capital y 10 mil del sector salud, con retroactividad al 1 de enero.

Indicó que se acordó con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dar respuesta a estas demandas antes de que rinda su Segundo Informe de Gobierno, con el fin de dar solución a los problemas que durante muchos años han quedado como una deuda pendiente de los derechos laborales de los trabajadores de la CDMX.

En cuanto a la Caja de Previsión, expuso que una de las peticiones de los trabajadores es que deje de actuar con total oscuridad, por lo cual "demandamos la aprobación de un nuevo reglamento, a partir de conocer el estado financiero real que guarda la caja, para tener beneficios superiores a los que se proporcionan actualmente".

El también líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) destacó que se informará a detalle el capital existente, de su inversión y de los nuevos alcances a los que se llegue sobre la CAPTRALIR para transformarla de raíz en una institución que garantice mejores prestaciones.

"Categóricamente afirmamos que quedaron superadas las reformas que indebidamente se acordaron en detrimento de los derechos adquiridos por nuestros compañeros; de igual manera, queda claro que al pensionarse o jubilarse se mantienen sus derechos garantizados", sostuvo.

Más adelante, Ayala Almeida detalló que por instrucciones de Sheinbaum Pardo, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real y la dirección del SUTGCDMX revisan el estado que guardan los 17 bienes del Sindicato, para dar la certeza jurídica a estos, así como un manejo transparente de los recursos económicos.

Para ello, añadió, se establecerá un Consejo de Administración para que en coordinación con la representación del GCDMX y el SUTGCDMX se proceda a la reparación, mantenimiento y funcionamiento de los centros deportivos, así como los predios "La Ballena", ubicado en Yecapixtla, Morelos; Hotel "Terrazas" en Puerto Marqués, de Acapulco, Guerrero, y demás edificios sindicales.

"Es propósito y compromiso formal de que todas las instalaciones e inmuebles que integran el patrimonio del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México tendrán que manejarse con absoluta transparencia y rendición de cuentas", finalizó Joel Ayala.

JVR