Viernes 4.12.2020 - 11:34

Otorgan 176 mdp al Canal Nacional

Otorgan 176 mdp al Canal Nacional
Por:

El Canal Nacional, que abarca las alcaldías Coyoacán, Iztapalapa y Xochimilco, será clasificada como Área de Valor Ambiental, con el fin de garantizar que se realizarán los cuidados necesarios para su conservación y se impedirán obras que lo deterioren.

Durante el arranque de la primera etapa del "Proyecto Integral del Saneamiento del Canal Nacional", la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que conformará un consejo Consultivo que contará con la participación de la ciudadanía. La declaración de Área de Valor Ambiental quedará lista este mes.

"Lo declaramos como Área de Valor Ambiental, lo que permitirá que nadie podrá urbanizar en esta zona y a partir de eso dejaremos varios responsables vinculados con los vecinos", detalló.

Ante vecinos de Coyoacán, expuso que en la primera etapa del proyecto, cuya inversión será de 176 millones de pesos, se saneará la zona de Coyoacán hasta el límite con Iztapalapa. Dentro del saneamiento ambiental, se realizará una labor informativa con los vecinos, pues habrá árboles que requieran ser retirados por su nivel de plagas o porque ya están muertos.

"Se hizo el proyecto de tal manera que sólo sean los árboles muy plagados que ya de plano están muertos los que se retiren, para que haya siembra de nuevos árboles", declaró.

Destacó que la administración no desea que la Ciudad crezca sólo con plazas comerciales, sino de también debe haber espacio público. En el 2020, el proyecto continuará de Iztapalapa al límite con Xochimilco, para que en el año 2021 culminen las tres etapas, dijo.

Rafael Carmona, titular del Sistema de Aguas de la CDMX, explicó que la reforestación del Canal potencionará el mejoramiento de calidad del aire. Tendrá una vía peatonal y accesorios deportivos.

Esta primera etapa abarcará de Avenida Río Churubusco hasta Calzada de la Viga y se prevé quede lista el 31 de diciembre. Los trabajos para el parque lineal, en este periodo del proyecto, abarcan la creación de un vestíbulo, andador inferior y superior, puente peatonal, nodos multiusos, conectividad a nivel peatonal, zona de estar, módulo de seguridad, trotapista, nodo deportivo y recreativo.

"La intervención del paisaje se centrará en aumentar los servicios ambientales, a través de la protección del suelo y el control de la erosión por escorrentías; se creará una barrera contra inundaciones, atraerá polinizadores, la oxigenación y conservación de la calidad del agua.

"El Canal Nacional será el primero de los sistemas acuáticos de la Ciudad de México que se recupere como un espacio social y ambiental único", puntualizó.

Te puede interesar

http://www.3.80.3.65/ciudad/restos-en-tlalpan-de-joven-plagiada-en-taxi/

gi