Homicidios se disparan 133%

Al alza, 6 delitos de alto impacto en Cuauhtémoc

Se registran 14 asesinatos con violencia en los dos primeros meses de este año en esta alcaldía; las extorsiones repuntan 300 por ciento en este lapso, en comparación con el primer bimestre del año anterior

Al alza, 6 delitos de alto impacto en Cuauhtémoc
Al alza, 6 delitos de alto impacto en CuauhtémocFoto: Cuartoscuro
Por:

La alcaldía Cuauhtémoc cerró el primer bimestre de este 2023 con incremento en seis delitos de alto impacto, entre ellos homicidio y diferentes tipos de robo, dos de los flagelos que más aquejan a los habitantes en su día a día.

El ilícito que presentó el mayor aumento entre enero y febrero pasado, en comparación con el mismo lapso del 2022 fue el de extorsión, el cual creció 300 por ciento, al pasar de tres investigaciones el año pasado a 12 en el arranque del actual.

Otros delitos que presentaron aumento en la demarcación encabezada por Sandra Cuevas, de acuerdo con el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), fueron homicidio doloso, violación, y robo en tres modalidades: a negocio, a transeúnte y en transporte público.

En cuanto al homicidio doloso —uno de los delitos con menor cifra negra—, se registró incremento de 133 por ciento, pues pasó de seis carpetas de investigación iniciadas en 2022 a 14 en los primeros dos meses del año en curso.

En este delito, la Cuauhtémoc fue la demarcación con la tasa más alta de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con 2.54 víctimas por cada 100 mil habitantes.

Uno de los casos que cobraron mayor relevancia en cuanto a asesinatos fue el asesinato a golpes de Antonio Monroy, un hombre de 58 años, dentro del restaurante de birria La Polar, ocurrido el 8 de enero pasado, por el cual las autoridades capitalinas investigan el delito de homicidio doloso, y por el que la alcaldía clausuró dicho negocio.

Por estos hechos, el pasado 5 de marzo fue detenido Sergio “N”, alias El Serch, jefe de seguridad del restaurante, y principal sospechoso del asesinato.

.
.Gráfico: La Razón de México

Posteriormente, el 15 de marzo, las autoridades vincularon a proceso a Verónica “N”, perito de la Fiscalía capitalina, por el delito de ejercicio abusivo de funciones, debido a que se negó a levantar las pruebas correspondientes durante el cateo que se realizó en el inmueble mencionado.

En tanto, el delito de violación, que afecta principalmente a mujeres, niñas y adolescentes, creció 44 por ciento, con 52 carpetas de investigación entre enero y febrero pasados, lo que significa 16 más que en el mismo lapso del 2022, cuando hubo 36.

De entre las tres modalidades de robo que crecieron al comienzo de este año, la que presentó el mayor aumento fue la de robo a bordo del transporte público, con 43 por ciento. En los dos primeros meses del año pasado se abrieron investigaciones por 131 robos, mientras que en el mismo periodo de este año fueron 188.

Esto significa que cada día de los dos primeros dos meses de este 2023, los habitantes de la Cuauhtémoc padecieron un promedio de al menos tres asaltos dentro del transporte público, alrededor de un robo más que el año pasado.

En el caso de robo a transeúnte, en el primer bimestre de este año se abrieron 523 carpetas de investigación por ese delito, lo que significa 21.6 por ciento más que en el mismo lapso del 2022, cuando fueron 430.

A su vez, el robo a negocio se incrementó 16.9 por ciento, pues la cifra pasó de 230 entre enero y febrero del 2022 a 269 en el mismo periodo del presente año.

Este alcaldía también fue la que presentó la tasa más alta por cada 100 mil ciudadanos de entre las 16 demarcaciones, en los delitos de robo a negocio, a transeúnte y en transporte público, en este periodo.

Y en Huixquilucan, ilícitos a la baja

En los primeros tres meses del 2023, el Gobierno de Huixquilucan logró disminuir en 7 por ciento los delitos de alto impacto, como homicidios dolosos, violaciones, extorsiones, robo con violencia a casa habitación, a negocios, de vehículo, así como a transporte público, a transportista y transeúntes, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), esta disminución durante enero y marzo de este año, se suma al 14 por ciento que también logró bajar el gobierno municipal, que encabeza Romina Contreras Carrasco, durante todo el 2022, en estos delitos.

Durante la Octava Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, el fiscal regional de Naucalpan de la FGJEM, Edson Apolo Dionisio Santos, reconoció el esfuerzo que ha realizado el Gobierno de Huixquilucan para combatir estos delitos, a partir de tareas independientes y esfuerzos conjuntos con los tres niveles gubernamentales.

“Esto merece un digno aplauso, pues se están observando acciones tendientes y contundentes a la seguridad de toda la población, sobre todo, en cuanto a los grupos más vulnerables, como mujeres y niños. Yo quiero brindar ese aplauso a usted y a todo el cuerpo de servidores públicos”, remarcó.

En tanto, la presidenta municipal, Romina Contreras Carrasco, apuntó que en los primeros meses de este año los logros que se han alcanzado en materia de seguridad son resultado de la coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, además del trabajo que se ha llevado para capacitar a más de mil 100 elementos a través de la Cruzada Municipal contra la Violencia y la Delincuencia.

“Los resultados hoy aquí presentados, se reflejan en nuestras calles y esto lo destaco porque, ante un inicio de año complejo, Huixquilucan reporta una tendencia sostenida a la baja en delitos de alto impacto y ello se traduce en confianza, paz social y prosperidad”, expresó la alcaldesa Romina Contreras.