Martes 29.09.2020 - 02:09

Ante alza de gasolina, sube el uso de motos en el DF

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Foto Especial

Reducir el tiempo de traslado y disminuir los gastos por consumo de gasolina llevaron a Francisco Pineda a cambiar el automóvil que usaba para llegar a su trabajo por una motocicleta. Él forma parte de los cerca de 150 mil capitalinos que ven en ese vehículo una forma alternativa de transporte.

“Es un modo de trasladarme mucho más rápido y más económico. Un carro te da 10 kilómetros por litro y una moto da hasta 30. A un lugar a donde hago una hora en carro hago media hora en moto. Se reduce un 50 por ciento de tu tiempo”, comenta.

Según datos de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), el número de motocicletas registradas con placas del Distrito Federal aumentó un 500 por ciento en sólo cinco años, a estas cifras se suman las que circulan con placas de otros estados o aquéllos que lo hacen sin permiso.

“Sí, ha habido un crecimiento del uso de las motos. Es innegable y responde a una necesidad de movilidad que no ha sido cubierta”, comenta a La Razón, Xavier Treviño, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, a decir de Treviño pese a que éstas son mucho más baratas que tener un coche, no es una solución pues no hay una política planeada en términos de transporte en la ciudad. De hecho, afirma, puede ser un gran problema si sigue el aumento de motociclistas.

“En términos de costos los accidentes en motocicleta son más frecuentes por kilómetro recorrido, debido a que no hay una política sobre cómo regular su uso, además de que no hay ni cursos ni exámenes. Hay una absoluta falta de aplicación de la ley en motociclistas”, comenta.

Esta falta de legislación deriva en cerca de 35 mil accidentes anuales relacionados con los vehículos.

A pesar de eso de las motocicletas poco a poco se abren espacio en la ciudad. El día 16 de marzo se inauguró el primer estacionamiento público este tipo de vehículos, en la calle Euler entre Spencer y Torcuato Tasso en la colonia Polanco. Esto forma parte del programa piloto que realizan representantes de la Asociación Mexicana del Comercio y la Industria de las Motocicletas, con la Secretaría de Seguridad Pública.

Aunado a esto, el 17 de abril de 2012, como parte del foro “La motocicleta y el desarrollo en México”, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alejandro del Mazo Maza, destacó el uso de motos. “Estamos convencidos que el motociclismo puede ayudar a descongestionar las vialidades con sólo sustituir el 10 por ciento de los autos por motocicletas. Lograríamos eficientar más del 60 por ciento las vialidades”.