Estiman que la reactivación inicie hasta diciembre

Bares y discotecas ven perdido el año; estiman que 40% ya no abrirá

El presidente de la industria nocturna ve complicado el regreso; calcula que mil 40 negocios desaparecerán; ante alza de contagios estima reactivación hasta diciembre

Desde esta semana, distintos bares de la Zona Rosa volvieron a recibir clientes, aunque con horarios y servicio de restaurante.
Desde esta semana, distintos bares de la Zona Rosa volvieron a recibir clientes, aunque con horarios y servicio de restaurante.Foto: Cuartoscuro
Por:

Aún sin fecha para poder regresar tras la pandemia de Covid-19, los antros y bares de la Ciudad de México ya dan por perdido el año y estiman, que de los que cerraron sus puertas el 23 de marzo, cerca de 40 por ciento ya no volverá a abrir.

Así lo advirtió Ismael Rivera Cruces, presidente de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas, Bares y Centros de Espectáculos (Anidice), quien consideró que el escenario para reabrir, aun aplicando precauciones, será a fin de año.

En 2018, en la capital había dos mil 600 comercios de este tipo, según un censo; de cumplirse la estimación de la Anidice, mil 40 no regresarán a la Nueva normalidad.

Y es que aunque el plan de reactivación de la Ciudad de México perfila que reabran cuando el semáforo esté en verde, entre agosto y septiembre, los empresarios temen que el comportamiento de la gente alargue las restricciones.

“Lo que vemos es que el número de contagios sigue subiendo y eso pone el riesgo la permanencia del semáforo naranja. Siendo un experimento lo ocurrido con restaurantes, mercados públicos y demás, detectamos que muchos no cumplieron con las medidas básicas. Entonces, no es momento para que la industria nocturna empiece a abrir; sin embargo, estamos en un problema grave económico, es una crisis que jamás habíamos visto, los lugares ya no tienen dinero para nómina ni para sus gastos fijos”, señaló.

En entrevista con La Razón, señaló que en los próximos días será notoria la renta de locales que fungían como bares para hacerse restaurantes.

“Lo que más nos preocupa es el tiempo, porque el tiempo determinará si mueren o viven las empresas. Entre más pase, más difícil será para los empresarios y los trabajadores”, explicó.

Por ello, expuso que el sector, que genera 183 mil empleos directos y 220 mil indirectos, trabaja con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) local, para ver la forma en que se puede blindar el apoyo económico a las empresas y cómo evitar las quiebras.

Como preparación, perfilan tener listos la próxima semana los protocolos específicos para cada establecimiento de entretenimiento, desde karaokes, bares, antros y centros de espectáculos.

BARTENDERS SE UNEN

A través de la organización México Bartenders Guild, empleados del sector se organizaron para apoyar a quienes se han quedado sin empleo.

De acuerdo con Luis Iriarte, director de dicha iniciativa, en la Ciudad de México y el Estado de México hasta 80 por ciento de los empleados quedaron desempleados o sin ingresos durante la emergencia.

“Nosotros sabemos en la industria que los sueldos no son tan altos, se basa mucho en propinas y por esa falta de propinas es que sabíamos que iba a ser un impacto muy grande a su economía”, explicó.

Para hacer frente a la situación, crearon una plataforma para buscar a marcas que se sumen a la iniciativa, con el fin de apoyar a los trabajadores; gracias a ello, desde abril comenzaron a entregar tarjetas con 500 pesos, cuya distribución perfilan continuar hasta agosto.

  • El dato: A partir de hoy también estarán abiertas las plazas comerciales y tiendas departamentales, con límite de permanencia de una hora y 40 minutos, respectivamente.