En parto, embarazadas podrán tener acompañamiento de confianza

En parto, embarazadas podrán tener acompañamiento de confianza
Por:

El Congreso de la Ciudad aprobó reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal para permitir que toda mujer esté acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto y posparto, incluido el procedimiento de cesárea.

Por unanimidad, los diputados locales avalaron reformar y adicionar diversas disposiciones en materia de salud materno-infantil, para que las mujeres en etapa gestacional tengan derecho al acompañamiento de una persona dentro de la sala de los hospitales de la capital.

Al presentar el dictamen, la diputada Paula Soto Maldonado, del Grupo Parlamentario de Morena, a nombre de las Comisiones Unidas de Salud e Igualdad de Género, precisó que el objetivo consistió en agregar al artículo 49 de la normatividad una fracción XI.

“Para (que) se consideren mecanismos de aplicación obligatoria, para que toda mujer esté acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y posparto, incluido el procedimiento de cesárea”

Paula Soto Maldonado

Diputada local de Morena

La legisladora local resaltó que, también se adicionan al artículo 50 las fracciones V y VI, a fin de que se realicen acciones para informar a las mujeres embarazadas acerca del derecho a hacerse acompañar en instituciones de salud públicas y privadas.

“Toda vez que es indispensable fomentar una atención humanizada a las mujeres embarazadas, sin violencia ni discriminación, con un enfoque de derechos humanos durante el periodo de gestación, el parto y el puerperio”, expuso.

Soto Maldonado dijo que ya se ha evolucionado respecto al parto humanizado. “Sigamos avanzando por el trato digno que merecen las mujeres embarazadas, así como los infantes al momento de su nacimiento”, expresó.