Derechos de la infancia en la CDMX

Aprueban reformas para combatir trabajo infantil: trata, servidumbre, explotación sexual

El Congreso capitalino aprobó dictámenes en favor de los niños, niñas y adolescentes de la capital

Niños
NiñosFoto de archivo.
Por:

En la Ciudad de México, las autoridades y los órganos político administrativos estarán obligadas a tomar las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que adolescentes mayores de 15 años sean víctimas de trabajo infantil, esclavitud, trata y explotación sexual.

Lo anterior forma parte de un dictamen aprobado ayer por el Congreso de la CDMX, con el que se pretende combatir esta problemática que, de acuerdo con la Unicef y la Organización Internacional del Trabajo, priva a las niñas, niños y adolescentes (NNA) de su infancia, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para el desarrollo físico y mental.

Estos organismos también advirtieron que, con la pandemia, habría un aumento en el número de menores que se ven obligados a trabajar, algunos de los peores modos.

Con ese contexto, el documento que fue enviado a la Jefatura de Gobierno para su próxima publicación adiciona un párrafo segundo a la fracción IX del artículo 44 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de México, para que las autoridades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, tomen las medidas necesarias para prevenir, atender y sancionar los casos en que mayores de quince años trabajen en actividades que puedan perjudicar su salud, su educación o impedir su desarrollo físico o mental.

La reforma contempla dentro de las formas de la explotación laboral la categorización de “las peores formas de trabajo infantil”, entendiéndose éstas como la esclavitud, trata infantil, servidumbre por deudas, la condición de siervo, trabajo forzoso, explotación sexual y la participación en actividades ilícitas.

Durante la presentación del dictamen, aprobado de forma unánime, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, presidente de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, expuso que es importante definir límites muy claro sobre las actividades que hacen los menores equiparables a la materia laboral, pues hay algunas que pueden ser amigables o se pueden dar en un ambiente de armonía; pero también hay otras que los ponen en riesgo.

Destacó la importancia de evitar que se disparen los índices de explotación laboral infantil, ante las condiciones económicas difíciles para muchas familias capitalinas, provocadas por la emergencia sanitaria.

En la misma sesión, el pleno virtual del Poder Legislativo local aprobó enviar a la Cámara de Diputados la iniciativa de iniciativas para reformar la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para generar campañas de difusión y sensibilización de las ventajas de la adopción.

El objetivo es impulsar la adopción a nivel nacional, con una reforma a la fracción cuarta del. artículo 29

Al respecto, la diputada promovente de la iniciativa de origen, Valentina Batres (Morena) destacó la necesidad de impulsar la adopción de niños mayores de 10 años, ya que se suele preferir a los más pequeños, y dejar de ver la adopción sólo como una salida para las parejas que no pudieron tener hijos.