Arman plan alterno para San Ángel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Por Nayeli Gómez

Asociaciones de vecinos de Álvaro Obregón tienen lista una contrapropuesta a la iniciativa enviada por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, a la Asamblea Legislativa sobre la nueva Ley de Desarrollo Urbano para el DF.

Para formar parte de las mesas de trabajo, colonos de San Ángel Inn, San Ángel, Chimalistac, Guadalupe Inn, Florida, Campestre y Pedregal conformaron un grupo para revisar la propuesta de ley que los diputados locales pretenden aprobar en marzo próximo y que, aseguraron, permitirá cambios de uso de suelo, fomentará la apertura de comercios, bares y antros “sin tomar en cuenta a los principales afectados, que serán los residentes”.

Es a través de la Ley de Desarrollo Urbano como las autoridades establecen los usos de suelo y el crecimiento de la ciudad, por lo que los líderes vecinales solicitaron a la Comisión de Gobierno de la ALDF tener voz y voto en el desarrollo de su demarcación.

“Necesitamos ser consultados y que se respete la vocación de las zonas conforme a la homologación que hay, que se respeten los programas de desarrollo y los parciales, ya que las nuevas propuestas sólo generarán discrecionalidad.

“Sabemos que van a modificar el programa de desarrollo urbano porque hemos revisado el proyecto y, como siempre, el sacrílego pueblo no es tomado en cuenta”, criticó Juan Antonio Migliano, representante del comité vecinal en Chimalistac y San Ángel.

En la propuesta, los obregonenses solicitan la capacitación de verificadores para construcciones en proceso, limitar el número de aperturas de bares y antros en zonas históricas y evitar cambios en los usos de suelo que son estrictamente habitacionales y no de uso comercial.

Migliano indicó que colonos, urbanistas y autoridades delegacionales trabajaron de manera coordinada en las precisiones al proyecto de Ebrard Casaubon; sin embargo, el documento enviado por el mandatario no refleja sus propuestas y elimina la participación ciudadana.

Detalló que con la iniciativa en el artículo 7, fracción X, se establecen como atribuciones del jefe de Gobierno “decretar zonas de intervención que dirijan la planeación y el ordenamiento del desarrollo urbano en áreas específicas de la ciudad”, sin consultar a las asociaciones de vecinos a las delegaciones.

 Trabajadores de la delegación Álvaro Obregón permanecen en asamblea general permanente, en demanda de la destitución del director general de obras de esa demarcación, Ernesto Torres, por presuntos actos de prepotencia.

agp