Jueves 24.09.2020 - 12:34

Arraigan a 7 por trata en La Merced

Sale de prisión Christian “el Hobbit” Bermúdez
Por:

La procuraduría capitalina obtuvo arraigo por 30 días contra siete presuntos responsables del delito de trata de personas, lenocinio, corrupción de menores y delincuencia organizada, quienes operaban en el Segundo Callejón de Manzanares, en la zona de La Merced.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, informó que durante la acción llevada a cabo por 200 elementos de la Policía de Investigación, fueron rescatadas 62 mujeres, entre las que se encuentra una menor de 13 años.

Agregó en conferencia de prensa que ya se cuenta con imputaciones directas en contra de los probables responsables por parte de siete víctimas, e hizo un llamado al resto para que, si así lo desean, realicen su denuncia, con todas las garantías que ofrece la institución.

La indagatoria que culminó en la realización del mencionado operativo el pasado sábado, inició por una denuncia por un caso médico legal reportado hace un año, tras el que una de las víctimas se reportó delicada de salud por amenaza de aborto.

Al ser entrevistada por personal ministerial, refirió que conoció a uno de los probables responsables, Julio Ramírez Vázquez, en la ciudad Oaxaca, donde trabaja en el servicio doméstico, y donde con engaños de ofrecerle un mejor trabajo, la llevó a la ciudad de Puebla.

De ahí se trasladaron al Distrito Federal, donde el sujeto la obligó a ejercer el sexoservicio de las 10:00 a las 23:00 horas; el costo del servicio era de entre 100 y 300 pesos, por lo que les pedían a las mujeres una cuota de 50 pesos.

El funcionario detalló que entre los detenidos se encuentra quien fungía como encargado del inmueble ubicado en el número 11 del Segundo Callejón de Manzanares, identificado como Manuel Rodríguez Mejía.

El resto de los detenidos son Luis Arturo Orozco Ortega, Óscar Jesús Rivera Zúñiga, Yair Mendoza Nájera, Guadalupe Lazcano Fuentes y Lucía López Gómez.

El funcionario capitalino agregó que se solicitará la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio en contra del citado inmueble, conocido como “La Pasarela de Manzanares”, que cuenta con espacio de aproximadamente 400 metros cuadrados.

De acuerdo con diversos reportes, este lugar tenía en operación por lo menos 40 años, donde se realizaba una “pasarela” por donde circulaban las sexoservidoras y contaban con varios “vigías” en la zona que informaban sobre cualquier tipo de operativo.

Aún continuarán las indagatorias para tratar de localizar a más involucrados con esta red.