Se arrepiente Morena de cancelar ejercicio de presupuesto participativo; sólo se pospone

El objetivo de lo anterior es permitir que los trabajos se lleven a cabo cuando las condiciones de salud lo permitan, en referencia de la pandemia de COVID-19

Morena
MorenaFoto: Especial
Por:
  • Karla Mora

Después del desacuerdo que generó entre la población la propuesta realizada por Morena en el Congreso de la Ciudad de México para cancelar el ejercicio del presupuesto participativo este año, el partido político modificó su iniciativa, para aclarar que en vez de cancelar, se posponga la aplicación de los recursos que van a las colonias de la CDMX.

El objetivo de lo anterior es permitir que los trabajos se lleven a cabo cuando las condiciones de salud lo permitan, en referencia de la pandemia de COVID-19.

La propuesta realizada en el marco de la Comisión permanente pretendía agregar en artículo vigésimo de la Ley de Participación Ciudadana que, en virtud de la imposibilidad para continuar de manera adecuada con el proceso de presupuesto participativo 2020, por la emergencia sanitaria, “se cancela la aplicación de los recursos destinados para la ejecución de los proyectos aprobados por la ciudadanía para ejercerse en dicha anualidad”.

La iniciativa del 1 de julio recibió múltiples críticas, incluso grupos de vecinos comenzaron a organizarse, para planear amparos ante el Tribunal Electoral de la CDMX, en caso de su aprobación.

Lo anterior llevó al partido político a cambiar “se cancela” por “se pospone”. Y agrega un artículo Décimo Noveno en el Presupuesto de Egresos que señala: “de manera excepcional, se pospone la ejecución de los recursos destinados para el presupuesto participativo correspondiente al ejercicio fiscal 2020”.

En ese sentido, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, declaró que es necesario ponderar la salud de las personas; sin embargo, esto debe ser sin menoscabo de sus derechos democrático y, por ello, la cancelación del presupuesto participativo resulta improcedente desde cualquier perspectiva.

En abono a lo anterior es de tener en cuenta la suspensión de plazos del Instituto Electoral de la Ciudad de México, además de que se encuentran pendientes de concluir 308 medios de impugnación interpuestos a diversos proyectos

Martha Ávila

Además, está pendiente la conformación de los comités de ejecución y vigilancia que deben ser electos en asambleas en las mil 735 unidades territoriales donde existen proyectos ganadores, elección que supone poner a miles de personas en peligro de contagio.

El vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, declaró que los proyectos aprobados para este año podrán ejecutarse y el recurso estará dispuesto una vez que se levante la emergencia.

KA