Asegura GDF que no hay omisiones en caso New’s Divine

Asegura GDF que no hay omisiones en caso New’s Divine
Por:
  • notimex

México.- El Gobierno del Distrito Federal no ha cometido omisiones en el caso de la discoteca New’s Divine, afirmó el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa, quien aseguró que la procuración de justicia ha sido contundente.

El Ministerio Público ha deslindado con toda claridad la culpabilidad de los servidores públicos que participaron en los hechos del 20 de junio de 2008, y prueba de ello es el cúmulo de acciones en torno al caso, expresó.

En rueda de prensa, el funcionario local detalló que dichas acciones incluyen el número de testimoniales levantadas, la inversión para la reparación del daño y la atención de las víctimas, así como cambios en las políticas públicas en la ciudad.

En todo su accionar, la administración del gobierno local "da claras señales de que la ciudad de México es una capital comprometida en que hechos como ése no vuelvan a ocurrir".

Para ello la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, como representante social, inició, integró y consignó diversas averiguaciones previas en las que demostró la culpabilidad de los responsables y demandó las sanciones correspondientes.

De igual forma, agregó, la Contraloría General del Distrito Federal y otros órganos han integrado expedientes y sancionado a diversos servidores públicos porque “el gobierno de la ciudad quiere que se haga justicia, ése es su deber y lo cumple”.

García Ochoa refirió que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha reconocido la actitud del jefe de gobierno respecto a esos hechos, así como las acciones para acatar la recomendación 11/2008, al señalar que de 40 puntos, "36 han sido cumplidos satisfactoriamente".

Aunque el debido proceso se alargó, ya se determinó y se consignó; “lo que estamos esperando, al igual que las víctimas, es que se haga justicia, que los jueces determinen”, aseveró el funcionario capitalino.

El Ministerio Público sugiere que son culpables, que se trata no de homicidios culposos sino de acciones de homicidio doloso, refirió el titular de la Subsecretaría de Gobierno del Distrito Federal.

Abundó que para atender los puntos recomendatorios de la CDHDF, el gobierno capitalino se planteó cuatro estrategias, en razón del las cuales se instruyó y coordinó a las diversas instancias del Gobierno de la ciudad.

La primera gira en torno a la atención urgente a las víctimas y la reparación del daño, en el marco de atención integral, individual, familiar y comunitaria.

La segunda tiene que ver con el rescate de espacios públicos para los jóvenes y las acciones para recuperar la seguridad pública en la zona donde ocurrieron los hechos, precisó García Ochoa.

La tercera involucra acciones de política pública, que van desde el replanteamiento de la coordinación de operativos y modificación de los programas gubernamentales de atención a la juventud, a la adecuación legislativa tanto de establecimientos mercantiles como del sistema de verificación administrativa.

La cuarta estrategia, añadió el funcionario capitalino, engloba las acciones orientadas a aclarar los hechos, deslindar las responsabilidades legales y administrativas derivadas, y en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.

jvc