Cierran el centro y aplazan reactivación de plazas comerciales

Atora reapertura en la CDMX incumplimiento de medidas

Comercios no respetaron aforos ni protección y se desbordó la afluencia, informa la Jefa de Gobierno; les baja la cortina 15 días para que acaten; pausa reactivación para valorar reglas más estrictas que eviten más contagios; si se baja la guardia se puede volver a semáforo rojo, advierte 

Capitalinos bailan al ritmo de un grupo que toca en la calle 16 de Septiembre, en el primer cuadro de la ciudad, ayer.
Capitalinos bailan al ritmo de un grupo que toca en la calle 16 de Septiembre, en el primer cuadro de la ciudad, ayer.Foto: Eduardo Cabrera, La Razón
Por:

Por Jorge Butrón y Eduardo Cabrera

Por segunda semana consecutiva, el semáforo epidemiológico para la Ciudad de México se mantendrá en anaranjado; sin embargo, la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales, prevista para este lunes, se pospondrá hasta el próximo miércoles, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además anunció que el Centro Histórico estará cerrado este fin de semana con miras a reestructurar el plan de reactivación. Esto luego de que el jueves pasado se detectara un desbordamiento de personas y falta de protocolos en decenas de negocios; por ello, dijo, se acordó con los comerciantes retomar actividades el próximo lunes, ya con el refuerzo de las medidas sanitarias.

“No queremos que se vaya a desbordar la asistencia de los centros comerciales. Hemos pospuesto la reapertura para tomar medidas y creemos que lo podemos lograr, ya que lo principal es la salud. Hemos avanzado hacia una tendencia a la baja y no queremos una reversión”, destacó en conferencia virtual.

Al respecto, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que en esta primera semana se detectó que sólo en 50 por ciento de los negocios los empleados utilizan caretas; en 95 por ciento se usa cubrebocas; en 55 por ciento se toma la temperatura al ingresar; en 60 por ciento se aplica gel desinfectante; 40 por ciento mantiene filas de espera y 90 por ciento respeta el día de cierre.

Detalló que de los locales de la calle Pino Suárez, 25 por ciento abrió el día que no le correspondía, mientras que en la calle Regina esta cifra llegó a 30 por ciento.

“En calles como Uruguay y Mesones un importante número de establecimientos no atendió el uso de caretas para sus empleados y en otros establecimientos deportivos, de banca o farmacias no implementaron las líneas de acceso dosificado al exterior”, expuso.

En Bolívar, dijo, 42 por ciento de los comercios no señalizó los accesos que garantizaran la sana distancia, ni se atendieron horarios establecidos.

La funcionaria informó que hasta el momento sólo se han hecho apercibimientos a comerciantes para que respeten las medidas de protección sanitaria.

Hemos pospuesto la reapertura para tomar medidas y creemos que lo podemos lograr, ya que lo principal es la salud

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

Sin embargo, informó que más adelante se sancionará con la suspensión de actividades por hasta 15 días a los negocios que incumplan las medidas. En caso de que un 30 por ciento de los comercios de una cuadra incumpla con las políticas, entonces se cerrará el acceso a éstos.

Por otra parte, la Jefa de Gobierno expuso que la ocupación hospitalaria va a la baja y hasta el momento se cuenta con un 59.1 por ciento de espacios libres.

Añadió que en la capital, en promedio se realizan dos mil 500 pruebas diarias y se espera que en los siguientes días se incrementen hasta tres mil 500 pruebas por día.

DEJAN AISLAMIENTO

En la capital del país se percibe mayor movilidad. En las líneas 1, 9 y A del Metro ya hay aglomeraciones como las que solía haber antes de la emergencia sanitaria.

En el primer cuadro de la urbe, los capitalinos demuestran mayor confianza para dejar el confinamiento; algunos incluso olvidan el cubrebocas, las caretas o los lentes.

“Ya hay más personas, lo que casi no hay es dinero”, relata un taquero de la calle Donceles, casi esquina con Brasil, donde locales de perfumería y algunas ópticas ya empiezan a atender a la gente.

En la calle 16 de Septiembre, la gente acude a bailar, como lo hacía antes de la pandemia, al ritmo de una banda callejera que ahí se junta a tocar.

En Bellas Artes están de vuelta los jóvenes que son famosos por vender repostería, acercándose a la gente para ofrecerles sus productos, sin cubrebocas, guantes o careta, sin importar los lineamientos de sana distancia que existen.

  • El dato: Ayer se reactivaron las operaciones de salones de belleza y peluquerías, los cuales tienen permitido trabajar a 30 por ciento de su capacidad en un horario de 11:00 a 17:00 horas.