No resuelve problema de fondo, dicen

Aumento de un peso a tarifa de pasaje es insuficiente, denuncian transportistas

Transportistas calificaron al Gobierno capitalino como tramposo y represor; "nos violenta económica, social y políticamente", afirmó Nicolás Vázquez, vocero de la Fuerza Amplia de Transportistas

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas dieron una conferencia de prensa en el Zócalo capitalino
Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas dieron una conferencia de prensa en el Zócalo capitalinoFoto: Cuartoscuro
Por:

Integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) denunciaron que el incremento de un peso a la tarifa del pasaje es insuficiente, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México aceptó el alza a partir del 15 de junio.

“Queremos informarles que nos hemos encontrado con un Gobierno que nos violenta económica, social y políticamente. Un peso no resuelve el problema de fondo, un peso es insuficiente”, dijo Nicolás Vázquez, vocero de la FAT.

Los transportistas calificaron al gobierno capitalino como tramposo y represor, pues aseguraron que se les ha amenazado con cancelar las concesiones de transporte si no aceptan la sustitución de las unidades.

“Pedir que nos movamos con seis pesos es demagogia pura, es retórica barata, esto que están realizando es una emboscada porque quieren que nos endroguemos. Ellos quieren administrar a su antojo los recursos que entren con los autobuses con la llamada tarjeta de movilidad integrada, a la que nos tendríamos que incorporar, y cuando no podamos pagar el gobierno se quede con los autobuses como ya lo está queriendo hacer”, señaló.

Este jueves el secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous dijo que se aprueba una actualización de la tarifa del transporte concesionado de un peso a partir del 15 de junio. 

“Es una actualización basada en los cambios en los costos de 2017 a 2021, debido a la inflación y el precio de las gasolinas”, aseveró.

Los transportistas denunciaron que no les alcanza dar un servicio y mantenimiento a sus unidades, pues si bien desean un recambio en los transportes, no pueden hacerlo, debido a que no cuentan con los recursos necesarios para ello.

“La reducción del poder de compra o el incremento de compra de los bienes y servicios llamado inflación de 2017 a 2022 es de 29.9 por ciento es decir nosotros compramos lo que nuestras familias necesitan para vivir casi 30 por ciento más caro y hoy nos incrementan el costo del pasaje sólo 20 por ciento”, explicó, Nicolás Vázquez.

Además, dijo que es una tarifa tramposa, porque lo que quiere el gobierno es que no se llegue al cambio de unidades, por ello reiteraron que es imposible cambiar unidades con los altos costos de la inflación y de operación.

Entre las soluciones que dijeron para solventar los gastos de operación, se encuentra mantener el bono de cuatro mil pesos por concepto de combustible que se da de manera mensual, así como mantener abierto el canal del diálogo para negociar un nuevo aumento hasta llegar por lo menos a ocho pesos, aunque las autoridades capitalinas han negado ese incremento.

Los dueños reconocieron que existen errores entre los conductores de las unidades de microbús, como usar vidrios polarizados, jugar carreritas o música alta, o que se ha traducido en cientos de quejas por parte de usuarios.

Francisco Carrasco, integrante de FAT señaló: “Estamos de acuerdo que se lleven a cabo estas medidas, nos comprometemos a que se cumplan, pero el gobierno también debe poner de su parte”.

Durante su conferencia-protesta frente a las oficinas de Gobierno capitalino, dijeron que van a seguir “en la lucha” hasta lograr el aumento, además de que, adelantaron, en breve darán a conocer las acciones nuevas que van a realizar, aunque no precisaron si habrá nuevas movilizaciones o bloqueos.

Gráfico
Gráfico

Incremento de 1 peso impactará en inflación

El incremento de 1.0 peso en la tarifa del transporte concesionado en la Ciudad de México a partir del 15 de junio tendrá un incremento marginal de 0.04 puntos porcentuales en la inflación general del país al cierre del año, estimó el banco de inversión inglés Barclays. 

El economista para América Latina de Barclays, Gabriel Casillas, precisó que la institución financiera estima que la inflación general en México cerrará 2022 en 6.80 por ciento, con el impacto del aumento en la tarifa del transporte en la capital del país pasaría a 6.84 por ciento, “realmente no es significativo”. 

En rueda de prensa, con motivo de las perspectivas económicas de Barclays México al primer semestre de 2022, precisó que a menos que el incremento en el precio del transporte hubiera sido mucho más significativo, entonces tendría un efecto secundario. 

Consideró que la inflación general “ya tocó pico” en la primera quincena de abril y “ya va de bajada”, lo que se reflejó en la desaceleración que mostró ayer el dato de mayo de 2022, de 7.65 por ciento desde 7.68 por ciento en abril, luego de tres meses consecutivos al alza. 

Estimó que la subyacente, que refleja mejor el comportamiento del indicador porque elimina los productos más volátiles, tocará pico en la primera quincena de este mes, por lo cual rechazó que la inflación registre niveles de dos dígitos ni este ni el año próximo.

Inaceptable, petición de más aumentos: Sheinbaum

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum aseguró que es “inaceptable” que los transportistas deseen subir el pasaje entre tres y cinco pesos e igualar al Estado de México, ya que no van a permitir que se afecte la economía familiar.

Además, mencionó que ya no hay lugar para nuevas movilizaciones y bloqueos en la Ciudad de México.

En conferencia dijo que la relación entre el gobierno y el transporte cambió desde que llegaron al gobierno, pues antes había acuerdos basados en la corrupción, y hoy hay suficiente autoridad moral para hablar con ellos. El objetivo, dijo, es cuidar la economía y mejorar el servicio, por ello se invierten más de 77 mil millones de pesos para fortalecer el Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús y RTP.

“En este momento y después de una serie de mesas de trabajo que se dio apoyo a todos los transportistas en la pandemia con 4 a 6 mil pesos mensuales, era inaceptable el aumento de 3 a 5 pesos e igualar la tarifa a la del Estado de México. No hay lugar para que haya movilizaciones o bloqueos en

la Ciudad de México”, destacó.

La mandataria dijo que ahora se va a invertir en la sustitución de las unidades de transporte público, con apoyos desde 300 hasta 400 mil pesos, ya que hay microbuses desde 1990.

Por separado, el secretario de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres señaló que el Gobierno de la Ciudad de México llegó a las mesas de trabajo con dos planteamientos muy firmes; uno, que de ninguna manera aceptarían aumentos de tres, cuatro o cinco pesos; y la mejora del servicio, ya que hay una gran cantidad de quejas, por eso se estableció que los choferes deben tener uniformes, no pueden tener acompañantes, las placas deben coincidir con el número de la unidad, no vidrios polarizados, la cromática oficial, no pueden jugar carreras, y no pueden poner en riesgo al pasaje.

“El gobierno va a estar muy atento a partir del 15 de junio porque para nosotros se trata de un tema integral, por ello habrá operativos y verificaciones para que se cumpla con todos los compromisos ya pactados con los transportistas; ayer se habló con las organizaciones y 80 por ciento de ellas aceptaron”,

indicó Batres.

KEFS