Aún no aplica viaje de una persona en auto

A partir de esta noche, cierre por reparaciones en Circuito Interior
Por:
  • karla mora

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) informó que la nueva regla de circulación para que los vehículos automóviles particulares no puedan circular en ciertas avenidas si únicamente va una sola persona, no operará a partir del próximo 1 enero de 2020, como se ha difundido en algunos medios de comunicación.

En vez de ello, aclaró, la administración realizará programas piloto en determinadas arterias a partir del próximo año, con el fin de analizar la factibilidad técnica de la medida y evaluar sus impactos operacionales, ambientales y sociales.

Te puede interesar: “Jesús, por favor ayúdanos”, gritaban locatarios de La Merced (VIDEOS)

En junio de este año, el Gobierno capitalino anunció el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, con el que se pretende disminuir los contaminantes atmosféricos con transporte más sustentables, mejoramiento de la tecnología existente y políticas que desincentiven el uso del auto particular.

Con dicho propósito, la Semovi anunció, en ese momento, que sería obligatorio el uso de coches compartidos en ciertos carriles de algunas vías rápidas en un horario de 07:00 a 10:00 horas; sin embargo, no se especificó la fecha exacta en que entraría en vigor.

También se dijo que habría restricciones para la circulación de transportes de carga, por lo que se prohibiría la circulación de 6:00 a 10:00 horas a vehículos de más de 3.5 toneladas. En tanto, los automotores de doble remolque o de transporte de sustancias peligrosas sólo podrán circular de noche.

Con ese contexto y después de que algunos medios de comunicación retomaran lo informado en junio, la Semovi aclaró que diversas instancias del Gobierno de la Ciudad y de la Megalópolis aún analizan los mecanismos más eficientes para lograr la disminución de gases contaminantes en el sector transporte.

“La Semovi seguirá informando a la ciudadanía, de manera puntual, sobre las políticas implementadas por esta dependencia a través de sus canales oficiales”, apuntó la dependencia en una tarjeta informativa.

El Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, en su objetivo de reducción de “Gestión de viajes en automóvil”, menciona que las políticas plantean que hacia el año 2024 se mantenga la distribución modal de viajes en auto.

El dato: Las horas de mayor afluencia de transporte de carga y doble semirremolque es entre 8:00 y 9:00 horas, con 21 mil y siete mil unidades.

Una de las acciones dentro de la estrategia señala, textualmente “coche compartido en algunas vías de acceso controlado obligatorio de 7:00 a 10:00 horas, a 2020”.

También prevé la restricción de circulación de 06:00 a 10:00 horas de placas foráneas (martes a jueves), excepto a las del Estados de México o con verificación de la Ciudad de México, a 2020; planes escolares, institucionales y empresariales de auto compartido, así como un programa de gestión del estacionamiento. También se plantea la creación de Zona de Bajas Emisiones en la zona central de la ciudad.

El conjunto de disposiciones a desarrollarse en toda la administración, pueden consultarse en la página http://www.jefaturadegobierno.cdmx.gob.mx/storage/app/media/plan-reduccion-de-emisiones.pdf.