Conductor del camión, a disposición del MP

Accidente de Metrobús causa ¡89 lesionados!

Impacta transporte concesionado a una unidad de la L 7 en Reforma; pasajeros sufren fractura de cadera, de cervicales, traumatismo craneoencefálico...; hay 5 con heridas graves; afirman que conductor iba a exceso de velocidad; está detenido

Accidente de Metrobús causa ¡89 lesionados!
Accidente de Metrobús causa ¡89 lesionados!Foto: Cuartoscuro
Por:

Al menos 89 personas resultaron lesionadas, cinco de ellas de gravedad, como consecuencia de un choque entre un autobús de transporte concesionado y una unidad de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma. 

Los hechos ocurrieron alrededor de las 8:08 horas, cuando un camión de pasajeros de la empresa Atrolsa se estrelló contra un vehículo de dos pisos del Metrobús a la altura de la calle de Gandhi, cerca del Auditorio Nacional.  

Aunque hasta ahora se desconoce el motivo del accidente, testimonios de pasajeros indican que el autobús de Atrolsa circulaba con exceso de velocidad.

Algunos tripulantes explicaron que el golpe fue “muy duro”, ya que incluso ocasionó que algunos tubos y pasamanos del medio de transporte se doblaran, y que algunas personas que viajaban en el vehículo, que iba casi lleno por ser una hora pico, cayeran encima de otras. 

“Había gente encima de otra gritando, mucha gente herida”, comentó uno de los afectados a medios de comunicación. 

El accidente ocasionó una movilización de los cuerpos de emergencia y de seguridad en la zona. En cuestión de minutos, paramédicos de la Cruz Roja y del ERUM revisaron a los pasajeros de las unidades colisionadas y decidieron trasladar a algunos heridos a diversos hospitales.

Cinco de los lesionados fueron canalizados en calidad de “prioritarios”, debido a la gravedad de las lesiones, confirmó cerca del mediodía la titular de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México, Myriam Urzúa.

Al resto de los afectados, 55 de acuerdo con la funcionaria, se le envió también a diversos nosocomios para recibir atención médica de manera preventiva.

  • El dato: El accidente ocurrió a las 8:08, una hora en la que regularmente todos los medios de transporte público están saturados de pasajeros en la Ciudad de México.

Danza de cifras

Aunque la Secretaría de Movilidad (Semovi) aseguró que se había brindado atención a 60 personas, otras fuentes oficiales registraron cifras mayores.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, quien acudió al sito, aseguró que la cifra de heridos era de 89, sin especificar si incluía en esta categoría a quienes sufrieron contusiones leves o crisis nerviosa.

El alcalde panista indicó que 33 de los afectados fueron trasladados al Hospital Biomed, uno al Álvaro Obregón, 47 a la Cruz Roja y cuatro al Magdalena de las Salinas, lo que da un total de 65.

“No hay heridos cuya gravedad ponga en riesgo su vida. Sí hay fracturas, heridos con lesiones fuertes que deben de ser atendidas y valoradas pero nada de gravedad que ponga en riesgo su vida”, expresó. 

La danza de las cifras se intensificó más tarde, cuando la Fiscalía General de Justicia capitalina informó que el número de personas atendidas fue de 89, y que 85 de ellas “fueron trasladadas a diferentes hospitales con lesiones como fracturas en cadera o cervicales, así como traumatismos craneoencefálicos, personas policontundidas y con dislocaciones”.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que inició una carpeta de investigación por los delitos de lesiones y daño a la propiedad, y confirmó que el conductor del autobús fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MH-5, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El conductor se encuentra entre las personas que fueron trasladadas a un hospital, aunque conserva su calidad de detenido.

Unas horas después del accidente, la Semovi informó que la empresa Atrolsa, a la que pertenece el autobús involucrado, estará suspendida durante 30 días, por lo que no podrá brindar servicio en el corredor de Chapultepec a Palmas. En su lugar, autobuses de RTP brindarán el servicio en ese tramo, con el mismo costo que los autobuses de la concesionaria. 

Esta empresa opera diferentes rutas en la capital en virtud de concesiones obtenidas en anteriores administraciones, especialmente en la que estuvo encabezada por Miguel Angel Mancera.