Bajan tiempo de evacuación… pero en SRE tardan 25 minutos

Bajan tiempo de evacuación… pero en SRE tardan 25 minutos
Por:

Mientras que el Gobierno de la Ciudad de México destacó que disminuyó el tiempo de evacuación, de siete a seis minutos por un temblor, en comparación con el último simulacro, en dependencias como en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la salida de empleados tardó hasta 25 minutos.

Ayer, en punto de las 11:00 horas se activaron miles de altavoces con la alerta sísmica en la capital del país, durante el primer macrosimulacro del año ante un posible sismo de magnitud 7, con epicentro en Acambay, Estado de México.

Te puede interesar: Aumenta beca de Jóvenes Construyendo el Futuro; esto ganarán ahora

Oficinistas, peatones, funcionarios, legisladores y mandatarios salieron de los inmuebles un minuto después de que se diera aviso en las bocinas de miles de postes de que se trataba de un simulacro; ya en calles de la capital del país buscaron un punto seguro o de menor riesgo en lo que terminaba la emergencia, para regresar a su rutina o lugar de trabajo.

Entre los sitios desalojados que reportaron un tiempo menor de evacuación al promedio de la administración capitalina se encuentran el Senado de la República, San Lázaro y Palacio Nacional, con poco más de cinco minutos.

Mil 340 personas, entre senadores, asesores, visitantes y empleados abandonaron en tiempo récord de cinco minutos y 10 segundos la Cámara alta, señaló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien destacó que en el recinto están preparados para proceder con rapidez  ante una emergencia y ubicarse en un punto seguro, que en este caso se encuentra en el Parque Luis Pasteur, entre Insurgentes y Paseo de la Reforma.

[caption id="attachment_1088845" align="alignnone" width="696"] Empleados de Palacio Nacional se colocan por áreas en el Patio Central del recinto, luego de la alerta sísmica.[/caption]

“Todos siguieron las indicaciones para no amontonarse, aventarse o precipitarse. Salieron con orden”, señaló el morenista al reconocer que esto es ejemplo de evacuar con total organización; mientras que en la Cámara de Diputados fueron seis minutos los que demoraron en desalojar los edificios del recinto.

En tanto, en Palacio Nacional tardaron cinco minutos en evacuar a más de mil 500 personas, entre quienes estaba el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se resguardó en el Patio de Honor.

A unos metros, reporteros simularon estar en una conferencia matutina al momento de la alerta, 30 segundos después los encargados de la seguridad abrieron las puertas para salir al patio central, sitio en el que se protegieron del supuesto movimiento telúrico junto a empleados de otras áreas, informó el coordinador de Protección Civil de las instalaciones, Francisco Javier Zedillo.

En el ejercicio participó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien destacó que “los eventos de 2017 nos dejaron claro que debemos estar preparados”.

Y el sitio que registró el mayor tiempo fue la Cancillería, pues tardaron cinco minutos sólo para comenzar a evacuar; 20 minutos después aún había gente saliendo del inmueble de más de 20 niveles.

[caption id="attachment_1088848" align="alignnone" width="696"] Legisladores, asesores y visitantes regresan al Senado tras el macrosimulacro.[/caption]

Brigadistas con chalecos verdes y anaranjados cortaron el tránsito para permitir el paso de los empleados hacia la Alameda Central; se reportó que una mujer requirió atención médica por el esfuerzo de bajar desde su oficina.

Pese a la gran participación hubo lugares en los que se reportó menos atención a este simulacro, como en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), donde el personal regresó al inmueble tres minutos después de que sonara la alerta; mientras que otros seguían desocupando sus edificios.

Además, automovilistas y motociclistas minimizaron el escenario de emergencia, pues siguieron su camino sin detenerse, pese a que los peatones buscaban un sitio de resguardo.

El dato: Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que aunque no hubo errores durante el macrosimulacro hay protocolos que se pueden mejorar.

No se activa 2% de los altavoces en la CDMX

Luego del macrosimulacro, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que dos por ciento de los altavoces no funcionó; es decir, 242 de los más de 12 mil instalados.

Pese a ello, indicó que sonaron más que en el ejercicio del pasado 19 de septiembre, fecha en la que se reportó una falla en al menos cuatro por ciento de los equipos del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

Asimismo, en conferencia de prensa calificó como un éxito la respuesta, pues participaron ocho millones de personas en el ejercicio de prevención en caso de temblores de gran magnitud, como el de 7.1 que cimbró al país el 19 de septiembre de 2017.

En redes sociales, ciudadanos reportaron los puntos en los que no se escuchó la alerta, mientras otros señalaron que se activaron de manera dispar, ante lo que el Gobierno capitalino informó que trabaja con la Federación para que exista una aplicación que opere de forma coordinada a nivel nacional.

Sheinbaum Pardo dijo que la meta del próximo simulacro es crear 415 grupos de búsqueda y rescate, con mil 200 elementos que serán capacitados.

Con información de S. Ramírez, K. Mora y A. López