Se buscan resultados “de manera inmediata: García Harfuch

Bajará “aún más” la incidencia delictiva con Ciudad Segura

En días pasados se realizaron operativos exitosos en Cuauhtémoc e Iztapalapa, dice el funcionario; las acciones incluyen patrullaje, vigilancia e investigación, detalla

El titular de la SSC, durante su conferencia de ayer.
El titular de la SSC, durante su conferencia de ayer.Foto: Especial
Por:

La estrategia Ciudad Segura, que en dos semanas permitió la detención de 176 presuntos delincuentes en diversas colonias de las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, busca disminuir la violencia y “garantizar” la paz en las 16 demarcaciones de la capital, afirmó el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario aseguró que la implementación de estas acciones no se debe a un aumento en los índices delictivos en la ciudad, sino que es una estrategia cuya finalidad es disminuir “aún más” la incidencia y de manera “inmediata”.

“La estrategia no se inició porque tuviéramos índices mayores a los años pasados, al contrario, en enero y febrero hemos tenido una disminución muy importante en homicidios dolosos, en robo de vehículo, en delitos de alto impacto. Estas acciones se implementaron porque siempre el objetivo del Gobierno de la Ciudad de México es disminuir aún más los índices delictivos”, explicó.

El secretario dio a conocer que, como parte de la estrategia, durante las últimas dos semanas se realizaron 58 operativos en las alcaldías Cuauhtémoc e Iztapalapa, las cuales derivaron en la detención de 176 personas, muchas s de ellas como presuntos responsables de delitos graves como homicidio, portación de arma de fuego o narcomenudeo.

Incluso, dijo, en 50 de los casos se trató de personas que ya tenían antecedentes de ingresos al reclusorio o remisiones al Ministerio Público.

La estrategia no se inició porque tuviéramos índices mayores a los años pasados, al contrario, en enero y febrero hemos tenido una disminución muy importante en homicidios dolosos, en robo de vehículo, en delitos de alto impacto

Omar García Harfuch
Secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX

Además, añadió, se han logrado “importantes” aseguramientos de drogas, 40 toneladas de autopartes, 19 vehículos, varias básculas grameras, varias armas de fuego y cuatro motocicletas.

García Harfuch explicó que las acciones y operativos que se realizan se ven reflejados en la seguridad de las alcaldías y repercuten en los delincuentes que operan en esas zonas, de manera “inmediata”.

“Las acciones que hicimos en Cuauhtémoc y las acciones que hicimos en Iztapalapa, hoy sabemos que ya tuvieron una repercusión en los delincuentes de la zona”, dijo.

El objetivo es cumplimentar las mismas acciones en todas las alcaldías de la Ciudad de México; luego se realizará una evaluación de las mismas y, posteriormente, se procederá a implementar otras acciones.

Al presentar los detalles de la estrategia que opera en colonias con altos índices delictivos y generadores de violencia de cada alcaldía, García Harfuch explicó que los aspectos más importantes para dirigir las investigaciones que forman parte de la estrategia es la atención inmediata de denuncias y el aprovechamiento de las capacidades de investigación de la dependencia de seguridad, por lo que los esfuerzos no se enfocan únicamente al patrullaje y vigilancia de las zonas prioritarias.

Además, resaltó la coordinación con la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México y con fuerzas federales, como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional.

La estrategia se aplica en cuatro días

Con un estado de fuerza de 600 uniformados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lleva a cabo la estrategia ‘Ciudad Segura’ con la intención de brindar atención en las zonas más golpeadas por la violencia y Comisión de delitos de alto impacto que tanto aquejan a los capitalinos en cada una de las 16 alcaldías.

Las acciones comprenden cuatro días de labores, explicó ayer el Jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch. En los primeros tres, intervienen elementos de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial para realizar trabajo de campo y recopilación de información, mientras que en el cuarto día se efectúan patrullajes, recorridos y detenciones en flagrancia con base en información de inteligencia.

En rueda de prensa, el funcionario detalló que la estrategia está basada en un análisis “permanente” de las zonas que registran mayor incidencia delictiva, y para identificar los puntos que son generadores de violencia.

Entre las acciones que se realizan como parte de la estrategia, destacan labores de reacción e investigación, patrullajes de prevención y despliegue de células de reacción inmediata.

Además, hay intervención policial en la atención de los delitos de alto impacto como son homicidio doloso, lesiones por arma de fuego y robo en distintas modalidades, que son los ilícitos que más aquejan a los capitalinos, y se brinda atención inmediata a las denuncias de los ciudadanos.

En la alcaldía Cuauhtémoc, el pasado 16 de febrero se realizaron 19 operaciones en seis colonias mayormente afectadas por la violencia: Morelos, Doctores, Tepito, Guerrero, Buenos Aires y Centro; y, en dos más, €limítrofes con la alcaldía Venustiano Carranza: Penitenciaria y Zona Centro, las cuales permitieron la detención de 64 personas, entre ellas la de Giovanni ‘N’, considerado jefe de célula de la Unión Tepito, encargado de la venta de droga en la calle Aztecas de la colonia Centro.

Mientras que en Iztapalapa se llevaron a cabo 39 acciones operativas entre el 22 y el 24 de febrero, en las que se logró la detención de 112 personas, entre ellos la de Ángel ‘N’ identificado como operador de Jesús Eduardo ‘N’ quien es “generador de violencia” en la alcaldía Tlalpan y en la zona sur de la capital.

El secretario indicó que no se puede informar con antelación qué alcaldía será la siguiente en la que se aplicará la estrategia, pues explicó que eso se decide “el mismo día en la madrugada”.