Jueves 22.10.2020 - 23:33

Alistan negociación por locales en el Mercado Hidalgo

Alistan negociación por locales en el Mercado Hidalgo
Por:

Después de realizar un bloqueo durante casi cinco horas, comerciantes del Mercado Hidalgo, acordaron con autoridades capitalinas llevar a cabo una mesa de negociación para la entrega de los locales que fueron reconstruidos tras el incendio que se registró en marzo de 2018.

Los locatarios informaron que mañana a la una de la tarde se reunirán en el centro de abasto con representantes de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco), a quienes, dijeron, les exigirán la entrega de los espacios comerciales del mercado que ya fueron rehabilitados, pues aseguran que ya están listos y no los "quieren entregar".

Te puede interesar: Perfilan colocar espuma para apagar incendios en mercados

Esta molestia fue la que provocó que esta mañana salieran al cruce de Eje Central y la calle de Doctor Arce a realizar bloqueos intermitentes y un mitin, el cual fue replegado a la banqueta por agentes de la Secretaria de Seguridad Ciudadana que portaban cascos y escudos antimotines.

“Si salen con su seguro de apoyo o con otra cosa con la que nos han venido dando largas, vamos a regresar a las calles. Los locales ya están listos, no sé qué esperan para entregarlos. Ya estamos desesperados, ya casi son dos años y nada”

Antonia

Comerciante afectada

Más tarde arribaron autoridades del Gobierno capitalino, quienes pactaron que se retirara la movilización a cambio de que Gabriel Leyva, director de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y Héctor Vázquez, director de Mercados en la Vía Pública en la alcaldía Cuauhtémoc, se presentaran hoy en las instalaciones del mercado ubicado en la colonia Obrera.

En respuesta, los comerciantes, que se han tenido que instalar en la vía pública desde el siniestro que dañó más de 40 establecimientos, amagaron con salir a manifestarse otra vez si durante la negociación se les ofrecen “dádivas” o si no hay una solución concreta.

“Si salen con su seguro de apoyo o con otra cosa con la que nos han venido dando largas, vamos a regresar a las calles. Los locales ya están listos, no sé qué esperan para entregarlos. Ya estamos desesperados, ya casi son dos años y nada; necesitamos recuperar lo perdido”, dijo Antonia, una de las afectadas.

El dato: Hoy, la Sedeco realizará un censo para solicitar el Seguro de Desempleo para los comerciantes ante la Secretaría del Trabajo y pedirá la instalación de tres carpas en apoyo de éstos.

En este sentido, los comerciantes afirmaron sentir preocupación por la tardanza que han tenido las autoridades para la entrega de los locales, por lo que llamaron a que no haya privilegiados.

olr