Miércoles 30.09.2020 - 23:29

Caen 15.8% delitos de alto impacto en 2016

Caen 15.8% delitos de alto impacto en 2016
Por:

En tan sólo siete meses la incidencia de delitos de alto impacto en la Ciudad de México cayó 15.8 por ciento, mientras que el secuestro se redujo 2.3, informó el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, durante su comparecencia en la Asamblea Legislativa (ALDF).

Indicó que en comparación con el mismo periodo del año pasado la reducción fue de 4.8 por ciento en este tipo de ilícitos, entre los que figuran el homicidio doloso, violación, secuestro, robo a transeúnte, robo a cuentahabiente, a negocio, a pasajeros de transporte público y de vehículos automotor.

En cuanto a la lucha contra el secuestro Rodolfo Ríos indicó que 14 bandas integradas por 61 personas fueron desarticuladas y con ello se logró consignar a 260 personas. Como resultado de estas detenciones, 54 víctimas fueron puestas en libertad.

El robo a pasajero a bordo de microbús, detalló, bajó 29 por ciento, mientras que el de cuentahabiente, 25.3 por ciento.

El robo de vehículo descendió 16.1 por ciento; el robo a negocio con violencia, 18.5; y a transeúnte, 19.7.

Asimismo, la dependencia desactivó a 323 bandas delictivas integradas por mil 206 personas dedicadas a diversas modalidades de robo con y sin violencia.

Por medio de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, la PGJ logró rescatar a 385 víctimas de trata a través de 151 operativos de revisión y rescate por medio de labores de inteligencia y denuncias ciudadanas, informó el procurador capitalino.

A tres meses y mediode haber entrado en vigor de manera total el Sistema Penal Acusatorio el pasado 18 de junio, el Poder Judicial, comentó, cuenta ya con 130 Salas de Audiencias para un total de 36 mil de estas citas en los centros de reclusión y las oficinas del Tribunal Superior de Justicia (TSJDF).

Por ello, Ríos Garza, el esfuerzo para mantener estos índices va más allá de la expedición de las normas.

“En el fortalecimiento del sistema de procuración de justicia en la capital de la República no se agota ni se limita a la sola expedición de las leyes. Es ineludible que los integrantes de la Asamblea realicen un análisis oportuno y completo sobre la necesidad de proveer a la PGJ de los recursos suficientes para asegurar el éxito en la operación del nuevo modelo de justicia penal”, apuntó.

Antes de que los integrantes de la Comisión de Presupuesto del recinto legislativo inicien el proceso de análisis de cara a la discusión del Proyecto de Egresos que enviará el Jefe de Gobierno en noviembre próximo, el procurador capitalino señaló el monto mínimo que requiere para el 2017.

“En 2017, las necesidades de la ciudad en materia de procuración de justicia serán del orden de los 12 mil 899.84 millones de pesos. Si bien esto representa un aumento sustancial, también lo es que es indispensable consolidar el nuevo régimen de seguridad y justicia, que beneficiará a millones de personas en la Ciudad de México”, precisó.

Entre las tareas que se llevarán a cabo con estos recursos, Ríos Garza destacó la atención a denuncias, integración de carpetas de investigación, investigación, peritajes, la cadena de custodia de los elementos de prueba, atención a víctimas, jueces de control, ejecución de sanciones, enjuiciamientos, apelaciones y comparecencias.