Realizan cateos simultáneos en 4 alcaldías

Caen 7 supuestos miembros del Cártel del Pacífico en CDMX tras operativos de SSC

En operativos participan la Policía capitalina, la Fiscalía local, la Armada y el CNI; el titular de la SSC, Omar García Harfuch, revela que los presuntos delincuentes dijeron pertenecer al Cártel de Sinaloa

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la SSC, Omar García Harfuch, posan con algunos graduados, ayer.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el titular de la SSC, Omar García Harfuch, posan con algunos graduados, ayer.Foto: Especial
Por:

Policías de la Ciudad de México detuvieron a siete presuntos delincuentes relacionados con los delitos de homicidio, extorsión, cobro de piso y lesiones por arma de fuego, posiblemente relacionadas con el Cártel de Sinaloa.

Las aprehensiones ocurrieron durante siete cateos simultáneos que tuvieron lugar este martes en las alcaldías Milpa Alta, Xochimilco, Magdalena Contreras y Tlalpan, en donde los ahora detenidos fueron encontrados en posesión de armamento, equipo táctico y droga.

Al confirmar las capturas, el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, precisó que se trata de un grupo que operaba en la capital del país y cuyos integrantes dijeron pertenecer al Cártel de Sinaloa. Sin embargo, acotó, aún debe investigarse para corroborar si tienen vínculos o no con otras células delictivas del país.

Tras encabezar la graduación de 443 nuevos policías, García Harfuch explicó que los delincuentes de esta célula criminal se autodenominaban como miembros del Cártel de Sinaloa o se hacían llamar “Macheteros”, para cometer extorsiones. No obstante, señaló que es común que algunos grupos delincuenciales adopten diversos nombres para cometer sus crímenes.

“A veces para extorsionar mencionaban Cártel de Sinaloa, pero también se hacían llamar ´Macheteros´, etcétera, o sea no tienen todavía una definición como tal. Los grupos y las células criminales adoptan muchos nombres, muchas veces, sin ser parte de una estructura criminal, para lograr así amedrentar a la ciudadanía. Lo importante es que hoy ya están detenidos, faltan detenciones por realizar también en este caso y vamos a continuar las operaciones”, dijo.

García Harfuch indicó que estas aprehensiones forman parte de una investigación que se realizaba junto con la Fiscalía de Alto Impacto de la Fiscalía de Justicia capitalina.

Añadió que se trata de delincuentes que ya tenían una carpeta de investigación abierta y adelantó que aún están pendientes otras detenciones relacionadas con este caso.

García Harfuch destacó que los cateos se realizaron con apoyo de elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que entre las siete personas detenidas destaca la de un hombre de 34 años, quien fue identificado como líder de la célula criminal y la de una mujer de 29 años, identificada como principal colaboradora.

Hoy la policía de la Ciudad de México no es una policía violenta, hoy la policía de la Ciudad de México no es una policía que tenga prácticas de represión

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana

Añadió que tras la intervención de los predios, los policías aseguraron tres armas largas, un arma corta, cartuchos útiles, cinco chalecos balísticos, 15 paquetes y alrededor de 80 dosis de marihuana, aproximadamente 470 dosis de aparente cocaína y otras sustancias en polvo y piedra, un vehículo, equipos telefónicos y documentación diversa.

Reconoce a graduados

En tanto, ayer el secretario de Seguridad Ciudadana destacó que la Policía de la Ciudad de México no es una corporación violenta que tenga prácticas de represión, y señaló que todos los días se trabaja por eliminar la corrupción.

Durante la graduación de 443 elementos de la Generación 285 de la Segunda Custodia Pendiente y Estudios Superiores, que tuvo lugar en la Universidad de la Policía, el secretario destacó que la corporación ha trabajado por aumentar sus facultades y capacidades, así como por cambiar la manera de conducirse y atender a la ciudadanía.

“Hoy la policía de la Ciudad de México no es una policía violenta, hoy la policía de la Ciudad de México no es una policía que tenga prácticas de represión, estamos avanzando todos los días en la depuración de la corporación combatiendo la corrupción en todos los niveles de nuestra institución”, destacó.

Acompañado por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, García Harfuch reconoció que esta generación está integrada por más mujeres que hombres.

Por este motivo, el jefe de la Policía se dijo “orgulloso” de construir una institución en la que la equidad de género sea una realidad y en la que las mujeres puedan aspirar a puestos más altos, además de ser “un verdadero ejemplo” en operaciones de alto impacto.

“Son 157 mujeres que a partir de ahora forman parte de la mejor policía de México, quienes han mostrado un gran valor y determinación durante su formación. Nos enorgullece construir una institución donde la equidad de género cada día es una realidad”, señaló.

Por su parte, la Jefa de Gobierno resaltó que actualmente las mujeres representan el 26 por ciento de toda la corporación policial de la capital y va en aumento, lo que “dignifica a la mujer” pues no sólo implica que las mujeres puedan ser policías si así lo desean, sino que la corporación les da este lugar.

“En el caso de la Policía Preventiva, de las y los que se graduaron hoy, 54 por ciento son mujeres; en las anteriores generaciones era un porcentaje mucho menor. Hoy las mujeres representan, en toda la corporación, alrededor del 26 por ciento y va a seguir creciendo”, afirmó.

FGR