“Cambiar reglamento, golpe a seguridad vial”

“Cambiar reglamento, golpe a seguridad vial”
Por:
  • karla mora

Ante la eliminación del sistema de puntaje de licencias de conducir en el Reglamento de Tránsito, la exsubsecretaria de Planeación en la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, advirtió que el cambio representa un golpe a la política de seguridad vial de la Ciudad de México, que logró la disminución de 30 por ciento en la cifra de accidentes en la gestión pasada.

“Lo que se publica es crónica de una muerte anunciada, es el golpe final a la política de seguridad vial de la ciudad, están desmantelando la política pública. Seremos como patitos de feria, porque a cualquiera podrían pasarnos (accidentes)”, aseveró en entrevista con La Razón.

La exdiputada local explicó que la gestión de Miguel Ángel Mancera dejó pendiente la publicación del reglamento para la obtención de licencias de conducir para obligar a los automovilistas a hacer exámenes teóricos y prácticos, pero, dijo,  la administración de Claudia Sheinbaum no ha querido publicarlo.

Cabe recordar que al reformar el Reglamento de Tránsito para incluir las fotocívicas en lugar de las fotomultas, se cancela, al menos por el momento, el sistema de puntos en las licencias, pues aunque no se retiró el tema de la norma ya es inoperable y sólo es vigente la reducción de puntos por matrícula.

Con esto se deja de lado la regulación en las licencias y, por lo tanto, también hay incertidumbre sobre la aplicación de exámenes para obtenerla, lo cual está inscrito en la Ley de Movilidad Vigente.

Fue en la administración anterior, en 2015, cuando se hicieron cambios al reglamento, uno de los más relevantes fue el sistema de evaluación con el que el conductor perdía puntos en su licencia y al acumular 12, ésta era cancelada y no se podría tramitar otra hasta después de tres años.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Andrés Lajous, informó que ya no se aplicarán los puntos en licencia, aunque esto se incluya en el reglamento.

Ballesteros Mancilla alertó que los cursos de capacitación incluidos en las fotocivícas, no servirán de nada si los conductores no aplican los conocimientos obtenidos en un examen, y llamó al Gobierno capitalino a combinar las sanciones con la capacitación.

“La responsabilidad no es sólo de la sociedad, también de los funcionarios que no están haciendo lo que les toca: su trabajo no es seguir instrucciones, sino vigilar las causas y convencer al Gobierno de por qué tiene que ser así”, mencionó

Asimismo, recordó que otro tema pendiente de la gestión de Mancera fue publicar la convocatoria de certificación para las escuelas de manejo, con la que se pretendía descentralizar los trámites de la Semovi y blindarla de corrupción.

El Dato: Claudia Sheinbaum informó que el próximo 1 de abril arranca una campaña de difusión para dar a conocer las reformas al Reglamento.

Detalló que en el sexenio anterior se hicieron grandes esfuerzos para instalar una política de seguridad vial que tuviera la visión de cero muertes por hechos de tránsito; de esa estrategia resaltó dos victorias: la disminución de las velocidades máximas en las calles y la gestión de la velocidad con la tecnología e infraestructura.

Ballesteros resaltó que la reducción de las velocidades fue lo que sostuvo las estadísticas a la baja en atropellamientos; por lo que alertó que echar para atrás esta medida, con la reclasificación de límites de velocidad en 11 arterias, convirtiéndolas en vías de acceso controlado, deja un margen para que los autos circulen hasta a 100 kilómetros por hora, sin recibir ninguna sanción, por lo que la población queda expuesta al riesgo inminente de morir atropellada.