Canalizan enfermos a donde hay cupo desde C5

Canalizan enfermos a donde hay cupo desde C5
Por:
  • larazon

La Ciudad de México reportó hasta ayer una ocupación de entre 55 y 60 por ciento (según la hora del día) en su capacidad hospitalaria para atender a pacientes con Covid-19. Por ello, instaló un Puesto de Mando en el C5, desde donde se canalizará a los enfermos que lleguen a hospitales sin cupo a otros centros donde sí haya espacio, informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Además, pese a que aún hay posibilidades de recibir a enfermos, la Ciudad de México perfila adaptar tres hospitales más de su red local para la atención de pacientes con coronavirus, adicionales a los cuatro ya reconvertidos con ese fin.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

En conferencia virtual desde el C5, la mandataria indicó que en el Puesto de Mando se canalizará la información de todos los nosocomios que brindan atención, tanto los institutos nacionales, los de seguridad social y los de la red local. También se integrarán los de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar)

Para los traslados, la administración local suscribió un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con el fin de que los pacientes que lleguen en una ambulancia certificada por el Centro de Regulación de Urgencias Médicas de la Ciudad de México sean recibidos en el área de urgencias, sin necesidad de que sean derechohabientes.

Además del C5, en la coordinación del Puesto de Mando participarán las Secretarías de Gobierno, Salud, Obras y Servicios, Gestión Integral de Riesgos, Protección Civil, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, así como la Agencia Digital de Innovación Pública. También se integrarán empleados del Gobierno capitalino que por la contingencia están inoperantes.

“Aquí va a estar operando, va a haber varios compañeros y vamos a estar en comunicación con todas las instituciones de salud, y personalmente voy a estar asistiendo todos los días para tener una revisión diaria, además de todas las reuniones que tenemos todos los días con los institutos nacionales, con las distintas instituciones”, explicó Sheinbaum Pardo.

Dicho centro operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, y todos los reportes se realizarán a través de la línea de emergencia 911 o canalizados de los hospitales saturados.

De los hospitales de la Sedena y la Marina, indicó que aportarán un extra superior a las 200 camas y la próxima semana estarán en condiciones de recibir a enfermos.

De los hospitales reconvertidos, donde se instalaron carpas con camas adicionales, comentó que ayer se entregaron las instalaciones provisionales en el Hospital General de Tláhuac, en el Belisario Domínguez y en el Enrique Cabrera. En total son 120 camas extras, todas tienen oxígeno y equipo para intubaciones.

Asimismo recordó que desde ayer está en funcionamiento la Unidad Temporal Covid-19 del Centro Citibanamex, que recibirá pacientes redirigidos de otros hospitales.

El dato: En un día la ocupación de camas con ventilador pasó de 33 a 51 por ciento en la Ciudad de México; mientras que  en el Estado de México, la estadística repuntó de 23 a 40 por ciento.

De acuerdo con datos recopilados por la Agencia Digital de Innovación Pública, al 29 de abril, hay 18 hospitales con situación crítica de saturación en la Zona Metropolitana del Valle de México: tres de la Secretaría de Salud federal, seis del ISSSTE, uno de Pemex, una de la red capitalina, uno del Edomex y seis privados.

Sheinbaum Pardo destacó que en los próximos días se contará con más ventiladores e insumos médicos. En ese sentido puntualizó que de los 433 ventiladores adquiridos por la administración capitalina, la mayoría ya se tienen y cerca de 100 están por llegar, para lo cual  “Estamos ahí en contacto con el proveedor”.

Se une Tlalpan a Ley Seca con 34 días de prohibición

La alcaldía Tlalpan anunció ayer que prohibirá vender bebidas alcohólicas desde las 00:00 horas del 29 de abril hasta las 00:00 horas del 2 de junio.

Así, se convirtió en la novena demarcación con Ley Seca por la pandemia de Covid-19; sin embargo, las restricciones son diferentes en cada una.

Mientras que en MH, Xochimilco y Coyoacán la medida aplica de viernes a domingo, en Magdalena Contreras es de jueves a domingo.

En la GAM se aplica sólo los días 23, 24, 25, 26 y 30 de abril, así como 1, 2 y 3 de mayo. En Cuajimalpa, la restricción, vigente desde el 14 de abril, vence hoy. Mientras que para Milpa Alta se estableció durante todos los sábados y domingos del mes de abril, por lo que este fin de semana ya no aplica.

En AO, donde no se especificó cuándo vence el acuerdo, se ordenó la suspensión de venta de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones a partir de las 20:00 horas y hasta las 11:59 horas del día siguiente, permitiendo su venta de las 12:00 a las 19:59 horas de lunes a domingo.