Canalizarán propuesta de Mancera a comisión de Cámara de Diputados

Canalizarán propuesta de Mancera a comisión de Cámara de Diputados
Por:
  • larazon

Foto: Cuartoscuro

La propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para aumentar el salario mínimo se remitirá a la Comisión del Trabajo y Previsión Social y servirá como insumo de iniciativas, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles.

“Es una propuesta de trabajo que puede ser el insumo para elaborar iniciativas que presenten quienes tienen la facultad para iniciar leyes”, señaló.

También indicó que hay condiciones para un diálogo abierto, sincero y franco a fin de construir una muy buena propuesta.

En entrevista, Aureoles Conejo expresó que el Congreso de la Unión tiene la responsabilidad de atender de manera urgente la política salarial del país, a fin de brindar justicia a los trabajadores.

El salario mínimo vigente ha perdido casi 90 por ciento del poder adquisitivo, por lo que el marco legal que lo establece debe ser analizado y en su caso modificado, opinó.

Agregó que el salario mínimo actual impacta casi 260 ordenamientos legales, por lo que el trabajo debe ser cuidadoso.

A pregunta expresa sobre la consulta popular que impulsa el PAN para aumentar el salario, precisó que una vez que las firmas se presenten a la Cámara de Diputados se dará el trámite correspondiente, y primero el Instituto Nacional Electoral y posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación definirían su viabilidad.

A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), José Isabel Trejo Reyes, consideró que la propuesta de Mancera Espinosa de aumentar el salario mínimo se debe revisar a fondo.

Sin embargo, a su juicio, se deben esperar los resultados de la consulta popular que impulsa su partido.

Revisemos la propuesta del Jefe de Gobierno, habría que ver cuáles son los datos, pero nosotros con la consulta popular intentamos obligar al Congreso de la Unión y al Ejecutivo Federal a entrar a un proceso real de estudio de cuánto debe ser el salario mínimo, indicó.

En el análisis de la situación “hay que ver las bases, pero se tiene que ir de fondo para que sea mucho más duradero”; también negó la posible desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pues constituye un espacio de convergencia de empresarios y trabajadores.

No se propone una revisión, ni un incremento irresponsable, uno de los mayores factores que más impulsa la economía en el país es que los asalariados y la gente pobre tengan con qué consumir.

En tanto el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, afirmó que su bancada respaldará la iniciativa del Jefe de Gobierno y agregó que se prepara otra propuesta para cambiar el estatus de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.

Aseveró que harán suya la iniciativa para que dicho salario deje de ser unidad de medida para cientos de leyes para efecto de multas e intereses.

También presentarán una iniciativa para transformar la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en un Instituto Nacional Autónomo que tenga el mismo presupuesto de la comisión.

“No pretendemos crear más burocracia, simplemente cambiar el estatus para constituir un instituto que sirva, que estudie, que haga la chamba para determinar el salario mínimo y romper la inercia y el burocratismo en el que ha caído la comisión”, dijo.

Se pronunció por integrar en la propuesta a empresarios, y representantes sindicales “para que no haya discusión, rechazos ni polémica innecesarias”.

Añadió que su grupo legislativo también buscará que se legisle en materia de salarios máximos para altos funcionarios, a fin de evitar que los sueldos de algunos cuantos se “disparen” mientras los demás se empobrecen.

Por separado, el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar y Vega, dijo que es tiempo de iniciar un debate y entender que el salario mínimo, como se entiende hoy, es imposible que pueda dar vida digna a alguien.

Abundó que hay que entender que la mayoría de los mexicanos no están en la vertiente del salario mínimo, porque aquél que sí estuviera estaría en la economía informal; tampoco es viable un aumento de salarios por decreto, sino a partir de variables económicas.

“Hoy el país está en la plataforma de tener variables económicas muy atractivas que permitirían en el corto plazo establecer una ruta gradual que nos permita aumentar año con año el salario mínimo, ya que hacerlo por decreto genera inflación”.

Sin duda hay posibilidad de hacerlo de forma gradual y no nada más llegar a 85 pesos, como lo propone el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Consideró que los empresarios son actores importantes en este proceso y hay que emplazarlos para que puedan coadyuvar en esta dinámica de aumentar los salarios mínimos con base en la producción.