Frente frío

Regalos navideños en CDMX: frío, lluvia y contaminación

El frente frío trajo temperaturas de entre 1 y 6 grados; activan alertas para 8 alcaldías; además, desde el sábado se registran precipitaciones; quema de pirotecnia deja mala calidad del aire; Preocupa a virólogos que sólo se contemple a 25% de la población para vacunarla contra la influenza; debió Salud federal comprar biológico para 65% de mexicanos, señalan

Contaminación del aire en la Ciudad de México, ayer.
Contaminación del aire en la Ciudad de México, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Los habitantes de la Ciudad de México y zona conurbada pasaron la Navidad resguardados en sus domicilios ante la mala calidad del aire y un importante descenso de las temperaturas, que incluso sorprendió con la caída de granizo en algunas alcaldías.

Ante las malas condiciones climáticas y del ambiente, las autoridades capitalinas recomendaron a la población no salir de sus hogares en el día, para evitar poner en riesgo su salud.

Ayer, la capital del país amaneció con mala calidad del aire debido al uso masivo de pirotecnia durante la noche anterior, en particular la alcaldía Iztapalapa, la más afectada, pues fue en la que se reportaron los niveles de riesgo para la salud más altos a lo largo del día.

El ambiente denso y nuboso que se observó esta Navidad se sumó a las malas condiciones del aire que ha caracterizado a la Zona Metropolitana del Valle de México en este año, en el que se han sumado seis contingencias ambientales, la más reciente en noviembre pasado.

Tras la celebración de Nochebuena que miles vivieron con euforia y el encendido de cohetes, este domingo el Sistema de Monitoreo Atmosférico dio a conocer que en las primeras horas del 25 de diciembre se registraron altos niveles de partículas PM 10 y PM 2.5, en ocho de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, así como en dos municipios del Estado de México.

Para las 8:00 de la mañana, las alcaldías donde se reportó mala calidad del aire fueron Benito Juárez, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Xochimilco, así como los municipios mexiquenses de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Desde las 11:00 de la mañana, el organismo reportó que la calidad del aire en la alcaldía Iztapalapa —la más habitada de la ciudad— era “muy mala”, con riesgo para la salud muy alto, situación que se mantuvo hasta las 14:00 de la tarde, y que no se disipó pese a las lluvias que afectaron buena parte de la capital.

Para las 15:00 horas, las autoridades reportaron que la calidad del aire en la Ciudad de México y zona conurbada continuaba de buena a baja con riesgo para la salud de bajo a alto, mientras que durante el resto de la tarde se mantuvo mala calidad del aire en las alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Benito Juárez.

A los altos niveles de contaminación, que históricamente afectan a la capital del país los días 25 y 1 de enero con motivo de las celebraciones, se sumó ayer el descenso en la temperatura y la presencia de lluvias con más énfasis en el sur y en el oriente, algo poco común en esta época.

A lo largo del día se reportó una lluvia ligera pero constante en prácticamente toda la Ciudad de México, misma que provocó encharcamientos de hasta 15 centímetros de alto en algunas colonias de las alcaldías Iztapalapa y Tlalpan, así como caída de granizo en el poniente y sur de la ciudad, sobre todo en zonas de Xochimilco y Coyoacán.

Para el amanecer de este 26 de diciembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó alerta naranja por pronóstico de temperaturas bajas y heladas en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan. Mientras que en las alcaldías Coyoacán, Tláhuac y Xochimilco se activó alerta amarilla por bajas temperaturas de entre cuatro y seis grados Celsius en las primeras horas del día. 

Pasaron la Navidad en “El Torito”, 62 personas

Un total de 62 personas pasaron la celebración de Navidad en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, conocido como “El Torito”, por manejar en estado de ebriedad en la Ciudad de México.

La cifra es un poco menor a la del año pasado, cuando se reportó el ingreso de 67 conductores a este centro durante los festejos navideños por transitar en estado inconveniente.

La mayoría de quienes no pasaron el alcoholímetro fueron hombres, con un total de 58 detenidos, así como cuatro mujeres, detalló la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Aunque los detenidos en alguno de los puntos de revisión del programa “Conduce Sin Alcohol”, pasaron la fecha sin la compañía de sus seres queridos, no se quedaron con el estómago vacío.

Durante la velada, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino ofreció a quienes cayeron al Torito, un menú compuesto por sopa de codito a la crema con duraznos y jamón, cochinita pibil, ensalada de manzana y ponche.

En lo que va del operativo que se pone en marcha cada año en esta época para evitar accidentes de tránsito relacionados con el exceso de alcohol, el cual arrancó el pasado 1 de diciembre, los uniformados han realizado 282 mil 998 pruebas AlcoStop (ambiente interior del vehículo) y 10 mil 348 pruebas de alcoholemia (aire espirado) a los vehículos que transitan las avenidas más importantes de la ciudad.

En ese lapso, mil 330 conductores superaron el límite permitido de alcohol, por lo que fueron llevados al Torito, mientras que mil 312 vehículos fueron remitidos a un depósito vehicular por este motivo.

El alcoholímetro permanecerá activo hasta el próximo 8 de enero de 2023, las 24 horas del día, todos los días, con puntos itinerantes y fijos desplegados en distintos puntos de la demarcación.

La estancia máxima para los conductores que ingresan al Centro de Sanciones Administrativas, es de 36 horas, tiempo en el que se les ofrece atención médica y psicológica.