Cárcel a comandante del caso Coppel

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Carlos Jiménez

El ex comandante Antisecuestros Erasmo de la Rosa y el ex agente judicial de Cuajimalpa Rodolfo Servín fueron encarcelados ayer por su relación con el secuestro y el fallido operativo para rescatar a Yolanda Cevallos Coppel.

El juez 31 del Reclusorio Sur, Eligio Cruz, consideró que hay pruebas suficientes para demostrar que ambos sabían de los planes para secuestrar a la directiva de Fundación Oceánica, y nada hicieron para evitarlo.

Ambos fueron encarcelados por ejercicio indebido del servicio público, sin embargo al tratarse de un delito no grave, el juez fijó una fianza de 250 mil pesos a Servín y de 500 mil pesos a De la Rosa, por lo que hasta el cierre de esta edición se esperaba que garantizaran el pago para quedar en libertad.

40 días estuvieron los judiciales en el Centro de Arraigos, en Azcapotzalco, de donde ayer los trasladaron

Ayer funcionarios de la Procuraduría del DF revelaron que esperan que el juez del caso finque a los dos ex agentes responsabilidad por el homicidio de la mujer, pues fue su omisión la que derivó en la muerte de Cevallos Coppel.

Según los reportes de la dependencia, alrededor del mediodía De La Rosa y Servín fueron sacados del Centro de Arraigos en Azcapotzalco, donde estuvieron 40 días detenidos.

Judiciales trasladaron al ex comandante y al ex agente al Reclusorio Sur, donde fueron solicitados por el juez que lleva el caso.

Entre las pruebas que escuchó el juez para ordenar la cárcel para estos ex agentes está la confesión de Yeni Fabiola Rosas, una de las presuntas plagiarias, detenida en la casa de seguridad el día del fallido operativo.

La mujer confesó que días antes del 30 de junio, cuando se realizó el secuestro, avisó al agente Servín de los planes para plagiar a Cevallos, quién quería hacerlo y dónde lo perpetraría.

Además el 2 de julio, un día antes del operativo de rescate, envió a De la Rosa la llave de la casa de seguridad donde tenían a la mujer, y hasta les dejó abierta la puerta.

Pese a la ayuda, los agentes no evitaron el plagio.

El 30 de junio pasado, Yolanda Cevallos Coppel fue raptada cuando salía de su casa, tres días después, el 3 de julio, judiciales montaron un operativo para rescatarla pero falló, y el secuestrador, conocido como El Iván la asesinó.

Rodolfo Servín

 Llevaba 5 años en la PGJDF

 Se desempeñó dos años como agente en la Coordinación Territorial Cuajimalpa 1

 Un año más estuvo en la Coordinación Territorial Tlalpan 1

 Recibió reconocimientos por su labor de manos del delegado de Cuajimalpa y del jefe de Gobierno del DF.

Erasmo de la Rosa

 En su paso por la Procuraduría de Justicia del DF fue comandante de la Dirección de Investigación

 Encargado de ejecutar órdenes de aprehensión en Mandamientos Judiciales

 Comandante en jefe de la Fuerza Antisecuestros hasta su arraigo, el 21 de agosto

El día a día del caso Cevallos Coppel

 2009

30 de junio. Yolanda Cevallos Coppel, de 50 años, es secuestrada en Las Águilas, cuando salía de su casa para dirigirse a sus oficinas de la Fundación Oceánica.

3 de julio. Judiciales realizaron un operativo en la casa de seguridad donde estaba la víctima, pero falló y concluyó con la muerte de Cevallos, dos policías y el secuestrador.

20 de agosto. Los peritajes confirman que los dos policías murieron por balas provenientes de las armas de sus compañeros que participaban en el operativo.

21 de agosto. Erasmo de la Rosa, ex comandante de la Fuerza Antisecuestros, y Rodolfo Alonso Servín, agente de Cuajimalpa, fueron arraigados por el delito de omisión, pues sabían del plagio y nada hicieron para evitarlo.

24 de agosto. Jesús Jiménez Granados, titular de la Policía Judicial, dejó su cargo. Una semana anterior fue destituido el fiscal Antisecuestros de la PGJDF, Juan Maya.

29 de septiembre. El procurador del DF, Miguel Ángel Mancera, confirmó la reubicación de Jiménez y Maya. El primero como académico del Instituto de Formación Profesional, mientras su compañero pasó al equipo de asesoría ministerial de la dependencia.

fdm