Hoy, 7 años de búsqueda

Caso Ayotzinapa, a 7 años y el mismo clamor: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

"¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!," con este clamor concluyó la marcha por el séptimo aniversario del Caso Ayotzinapa

Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa frente al antimonumento en Reforma
Padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa frente al antimonumento en ReformaFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

Con el himno “Venceremos”, las madres y los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se comenzaron a retirar de la plancha del Zócalo capitalino en punto de las 20:20 horas, coreando la exigencia de justicia que a siete años de la desaparición sigue sin tener respuesta.

“¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, se escuchó retumbar en los edificios del centro histórico durante la marcha que se realizó en conmemoración a los estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Durante el mitin que tuvo lugar el día de hoy, familiares de los desaparecidos denunciaron los nulos avances en el Caso Ayotzinapa y destacaron que ya han pasado dos años en que los intentos de traer a Tomás Zerón de Israel, siguen sin rendir frutos.

Asistentes a la marcha por el séptimo aniversario del Caso Ayotzinapa guardan un minuto de silencio

Al llegar al Zócalo de la CDMX, los asistentes a la marcha con motivo del séptimo aniversario del Caso Ayotzinapa guardaron un minuto de silencio por las madres y padres de familia de los 43 desaparecidos que han muerto en los últimos años sumidos en la incertidumbre de saber qué fue de sus hijos.

Seguido de esto se dio por iniciado el mitin donde subieron a un templete familiares de los 43 estudiantes, quienes exigieron justicia y aseguraron que la lucha no termina.

Con una corona de flores blancas y la llama de la esperanza representada en antorchas, los concurrentes a la marcha colocaron una ofrenda en el antimonumento ubicado en la vía rápida de Acapulco, para recordar que hoy “se cumplen siete años de impunidad”. 

Caso Ayotzinapa: Despliegan operativo en CDMX por marcha; hoy, 7 años de búsqueda

Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) desplegaron operativos este domingo para resguardar edificios, comercios y monumentos, ante la marcha por el séptimo aniversario del Caso Ayotzinapa, la cual comenzó cerca de las 16:00 horas.

Minutos antes de iniciar la movilización por avenida Reforma, se ofició una misa al pie del Ángel de la Independencia.

En Paseo de la Reforma y en calles del Centro Histórico (donde se espera un pronunciamiento) se colocaron vallas metálicas. Además, mil policías de la SSC (Secretaría de Seguridad Ciudadana) así como 87 vehículos de la corporación se desplegaron para resguardar también a terceras personas a lo largo de la movilización.

En zonas aledañas a la movilización, no se registran afectaciones viales ni dispositivos de seguridad contra vandalismos. 

La demanda de los familiares y amigos de los desaparecidos sigue siendo la misma: "¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!". Hasta el momento todo transcurre en calma aunque encapuchados no dejaron pasar la oportunidad de realizar pintas.

A las 17:00 horas, el contingente hizo una parada en el antimonumento a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa donde realizaron un pase de lista.

A su vez, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito coordina y supervisa los dispositivos de vialidad que garanticen la movilidad peatonal y vehicular en la zona, que se prevé, presente afectaciones viales.

Como alternativas a la circulación, autoridades recomendaron Reforma y Florencia; Reforma y Río Rhin; Reforma e Insurgentes; Reforma y París; Reforma y Bucareli y Reforma y avenida Juárez.

Metrobús reporta afectaciones en el servicio por marcha del séptimo aniversario del Caso Ayotzinapa

El Metrobús alertó a los usuarios del transporte sobre afectaciones en el servicio de las líneas 1, 4 y 7 por la presencia de manifestantes.

Para la Línea 7, el transporte explicó que el servicio se mantiene sin interrupciones de la estación Indios Verdes/Hospital Infantil a la Glorieta de Violeta y de Campo Marte a La Diana.

Mientras que en la Línea 4 no hay servicio de Plaza de la República a la estación Vocacional 5; además, en la Línea 1 no se reportan percances de Indios Verdes a Reforma y de Insurgentes a El Caminero.

LRL & EASZ