Elecciones México 2021

Caso Salgado Macedonio: necesario que se conozca sentencia del Tribunal Electoral, pide Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, dijo que vale la pena dar a conocer el contenido completo de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

Ante la polémica por el retiro de la candidatura al Gobierno de Guerrero del aspirante de Morena, Félix Salgado Macedonio, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, opinó que vale la pena dar a conocer el contenido completo de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque se conoce muy poco de la resolución.

Y es que, a su parecer, no se ha dicho que el Tribunal determinó que la resolución del Instituto Nacional Electoral para cancelar el registro de Félix Salgado Macedonio resulta “constitucionalmente desproporcional”.

La mandataria leyó la resolución textualmente, la cual dice que la aplicación automática de la cancelación del registro por parte del INE “restringe el derecho al ser votado, por lo que, ante el incumplimiento de su obligación de presentar sus informes de ingresos y egresos, se debieron tomar en consideración las circunstancias concretas de cada caso”.

La Jefa de Gobierno pide soberanía

En ese sentido, la Jefa de Gobierno local opinó que el tema de la democracia es defender la soberanía del pueblo y su derecho a elegir a sus gobernantes. Si el Tribunal reconoce que hay una decisión desproporcional a la Carta Magna, entonces vale la pena leer esa resolución y sobre eso hacer la reflexión.

Sobre las declaraciones de Salgado Macedonio en las que advirtió que acudiría al domicilio de Lorenzo Córdova, titular del INE, Sheinbaum Pardo comentó que a razón de que el morenista se retractó de sus declaraciones, hasta el momento no se tiene identificado que sea necesaria vigilancia extra para los consejeros.

Si hubiera algún riesgo, pues, obviamente, vamos a cumplir con nuestra función como Gobierno. En otras ocasiones es cuando ya hay personas afuera del domicilio en donde se envía vigilancia; hasta el momento no tenemos identificado que haya una situación así

expuso.