Trata de personas

Pocos casos terminan en sentencia condenatoria

El año pasado hubo sólo 29 fallos de este tipo a nivel nacional; a dueños de hoteles les conviene que siga esta actividad, dice Rosi Orozco

Pocos casos terminan en sentencia condenatoria.
Pocos casos terminan en sentencia condenatoria.Foto: Especial
Por:

Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos vs Trata, explicó que, aunque sí ha habido acciones para combatir este delito en la alcaldía Cuauhtémoc, los casos que llegan a una sentencia en realidad son pocos.

Mencionó que a nivel nacional el año pasado hubo 29 sentencias condenatorias por el delito de trata de personas, de las cuales, “algunas de la Ciudad de México sí son de la Cuauhtémoc”.

Y agregó: “Las sentencias condenatorias… son pocas las que hay realmente en todo el país, aunque hay más que en otras naciones; hay más de mil 200 desde que se hizo la Ley contra la Trata, y los estados de la República que presentan más trabajo en este sentido son la capital y el Estado de México, donde además se está capacitando a la policía para que puedan, como en Quintana Roo, hacer actos encubiertos. Esto va a traer nuevos resultados”.

Para la activista, uno de los factores importantes en este delito es que ha habido “menos difusión del número de denuncias”, pues se ha hecho menos labor por parte de consejeros o activistas.

Asimismo, explicó que parte de este negocio que trafica con la explotación de los cuerpos de seres humanos, conviene tanto a empresarios de otros países como a los mismos comerciantes y vendedores de la Cuauhtémoc y la alcaldía Venustiano Carranza, que colinda con la anterior.

“A los mismos comerciantes no les conviene que esto se acabe, ni a los dueños de los hoteles, que ni siquiera son de mexicanos, son generalmente de extranjeros, que sólo recogen el dinero de la explotación; hay españoles buenísimos, increíbles y valiosos, pero también los hay que vienen como en la conquista y siguen conquistando porque sólo recogen el fruto de la esclavitud”, indicó.

De acuerdo con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante el año pasado, el 42 por ciento de los reportes que recibió el organismo tenían que ver con prostitución ajena, una de las modalidades de la trata de personas.