Esperan que test sean autorizadas la próxima semana

CDMX aspira a tener resultados de pruebas COVID-19 en menos de una hora

Actualmente, datos se entregan a los pacientes en un periodo de 5 a 10 días: Claudia Sheinbaum; si persiste alza en hospitalizaciones, volverían las restricciones, advierte

Brigadistas aplican pruebas en la colonia Dolores, en Cuauhtémoc, la semana pasada.
Brigadistas aplican pruebas en la colonia Dolores, en Cuauhtémoc, la semana pasada.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México espera que, a través de la adquisición de pruebas de antígeno para detectar casos de Covid-19, quienes se las apliquen tengan los resultados en menos de una hora, informó la mandataria local, Claudia Sheinbaum.

Actualmente, 80 por ciento de los resultados se entregan a los pacientes en un periodo de cinco días, 20 por ciento se tarda más, incluso hasta los diez días.

Con ese contexto, la funcionaria señaló que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) se encuentra en la validación de dichas pruebas y esperan que sean autorizadas la próxima semana.

Ha habido una tendencia en las últimas semanas de crecimiento en las hospitalizaciones, pero es muy lento. Aún tenemos el tiempo para ver si este fortalecimiento que hacemos es suficiente o necesitamos tomar algunas otras medidas de restricción de horarios

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

“Es algo que lleva a cabo la Secretaría de Salud del Gobierno de México, nosotros recibiríamos algunas de estas pruebas del InDRE y además estaríamos adquiriendo por nuestra parte otras pruebas que pudieran acelerar este proceso”, detalló en vídeo conferencia.

Asimismo, expuso que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) está por adquirir un nuevo equipo, el cual permitirá tener mayor capacidad de procesamiento de las pruebas PCR. Se espera que esta semana llegue el aparato y la próxima vean los primeros resultados.

“El recurso que ha invertido el Gobierno de la Ciudad para las pruebas ha sido para apoyar a la UNAM en el desarrollo de mayor capacidad de medios de transporte, al INMEGEN, a Nutrición, al INER particularmente, para poder llevar a cabo el procesamiento y también a nuestro propio laboratorio que está en el Hospital Ajusco Medio”, explicó.

Refuerzan campaña para no bajar la guardia frente a pandemia

Como parte de la estrategia de reforzamiento para prevenir y evitar contagios, así como un incremento de las hospitalizaciones de coronavirus, el Gobierno local lanzó la campaña informativa “No bajemos la guardia”.

El objetivo es advertir a la población que no se desea regresar al semáforo rojo. Cabe mencionar que, actualmente, la CDMX está en semáforo naranja con alerta, debido a la tendencia al alza en las hospitalizaciones.

La difusión se mostrará en el Sistema de Transporte Colectivo-Metro y con imágenes en muebles urbanos, puestos de periódicos, revistas, Metrobús, túneles y bajo puentes en las principales avenidas de la Ciudad de México, así como en pantallas digitales. 

  • El dato: El antígeno ¡ de Covid-19 es una prueba de diagnóstico directo que detecta partículas en muestras nasofaríngeas que tiene una elevada sensibilidad en los primeros días de la infección.