Sector de la construcción, el más golpeado

Caen 8.9% ingresos de la CDMX en primer semestre

“Estamos con una terrible presión en términos económicos”, señaló la secretaria de Administración y Finanzas local

Una mujer acude a una farmacia a comprar, donde una trabajadora la atiende detrás de la cortina cerrada del negocio. 
Una mujer acude a una farmacia a comprar, donde una trabajadora la atiende detrás de la cortina cerrada del negocio. Foto: Cuartoscuro
Por:

Durante el primer semestre de este año, la Ciudad de México dejó de recibir a sus finanzas públicas más de 11 mil millones de pesos, lo que implica una caída de 8.9 por ciento, informó la titular de la Secretaría de Administración y Finanzas local, Luz Elena González Escobar.

La emergencia sanitaria por COVID-19 ha obligado a la administración a tomar decisiones que no se tenían consideradas y, mientras se consigue estabilizar la situación “estamos con una terrible presión en términos económicos”

La Ciudad de México tiene una condición en sus ingresos públicos especial que le da una fortaleza inédita en comparación con las demás entidades de la república; sin embargo, en estas circunstancias en las que estamos ahorita atravesando, también representan un problema adicional, porque esa fortaleza se vuelve en su contra

Luz Elena González Escobar, secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX

La CDMX es la única entidad en el país donde más de 50 por ciento de sus ingresos son propios, lo que significa que dependen menos de los ingresos federales para el desarrollo de las actividades de Gobierno y de la economía. Por eso, la pandemia hizo que se frenara la actividad económica y así también los ingresos locales.

En su participación dentro del foro “Planeación para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México”, la funcionaria expuso que en el sector de la construcción, se observa que el valor de la producción decreció 19.8 por ciento y el personal ocupado se redujo 32.6 por ciento.

Con la reactivación económica, comentó, la apuesta en la CDMX es motivar un programa de construcción, en el que se intensificará un plan de inversión que pueden realizarse de manera inmediata.

Así, la dependencia prevé al menos 480 obras privadas menores a 10 mil metros cuadrados que podrían generar 65 mil 865 empleos. Y otros 48 proyectos mayores a 10 mil metros cuadrados, que emplearían a más de 174 mil personas.

oat