CDMX destina 100 mdp a emergencia sanitaria

CDMX destina 100 mdp a emergencia sanitaria
Por:
  • karla mora

La Ciudad de México destinará 100 millones de pesos para enfrentar cualquier emergencia por coronavirus, en caso de que se llegue a la fase 2 o 3, informó la mandataria local, Claudia Sheinbaum.

El monto se ocupará para medidas como la sanitización de sistemas de transporte, como Metro y Metrobús: “tenemos mil 800 millones de pesos para repavimentación, son acciones que podemos sustituir y llevar el recurso a donde se necesita”.

Te puede interesar: Suman 53 casos de Covid-19 en el país, reporta Secretaría de Salud

Aparte están los recursos para hospitales, los cuales forman parte de sus propios presupuestos.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo llamó a no realizar compras de pánico, pues no se considera el cierre de tiendas comerciales.

“No creo que sea necesario (cerrar tiendas); sencillamente es decirle a la gente que el pánico nunca ayuda, más bien hay que estar informados todos los días de la conferencia de prensa del Gobierno y al mismo tiempo, las conferencias que damos nosotros”, señaló.

“No creo que sea necesario (cerrar tiendas), sencillamente es decirle a la gente que el pánico nunca ayuda, más bien hay que estar informados todos los días”

Claudia Sheinbaum

Jefa de Gobierno de la CDMX

No obstante, indicó que sí se suspenderán varios actos públicos a partir de la próxima semana, como las audiencias matutinas y las asambleas nocturnas de seguridad que realiza en las alcaldías; mientras que el programa SOS Mujeres continuará, pero con las medidas necesarias de higiene.

Cuestionada sobre si plantean cancelar el Viacrucis de Iztapalapa, la funcionaria puntualizó que aún no está definido; pero  que si así se determina, avisarán con tiempo.

Agregó que la aplicación de pruebas de Covid-9 se hacen de acuerdo a la sintomatología, es decir que se aplica sólo a quienes realmente lo necesitan, ya que hay un número determinado de exámenes.

En ese sentido, descartó que deba realizarse la prueba. “Lo que se orienta es que se queden en su casa y se vea la evolución. Si la gente empieza a tener mayores problemas entonces ya se hace la prueba en su casa”, aclaró.

En tanto, Olivia López, titular de la Secretaría de Salud capitalina, explicó que la prueba sólo debe hacerse cuando se califica como caso sospechoso. “Hasta este momento todos los casos siguen siendo importados”, aseveró.