Lleva 3 días con 87 por ciento de ocupación hospitalaria

CDMX se estanca en pico de pandemia

Saturación hospitalaria al 87% suma tres días; hay 8,792 internados por Covid, 97 más que el lunes; ocupación en terapia intensiva baja, pero aumenta en camas generales

Familiares de un enfermo de Covid buscan espacio en urgencias del INER, ayer.
Familiares de un enfermo de Covid buscan espacio en urgencias del INER, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

La ocupación hospitalaria en la CDMX —y parte del Estado de México— se estancó en su punto más crítico en los 10 meses que lleva la pandemia de Covid-19. Según el Semáforo Epidemiológico del Gobierno capitalino, en los últimos tres días, del 3 al 5 de enero, los centros de salud no pueden salir del 87 por ciento de saturación.

Las últimas ocasiones en las que se registró un comportamiento similar fue del 12 al 13 y del 19 al 20 de diciembre; es decir, en el último mes no se habían visto estancamientos por tres días seguidos.

Gráfico
Gráfico

Aunque no hay modificaciones en el nivel de saturación, en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), la escalada se mantiene, el Gobierno local reportó 8 mil 792 hospitalizados, 97 más que ayer. Del 3 al 4 de enero bajó la cifra de intubados, al pasar de 2 mil 169 a 2 mil 148, y la ocupación de camas generales subió de 6 mil 526 a 6 mil 644, lo que explica el estancamiento.

La saturación llegó a tal grado que el Gobierno local reportó que, al 4 de enero, en el Instituto Mexicano del Seguro Social sólo había dos camas libres para hospitalización general; sin embargo, ayer por la noche, el IMSS aclaró que “la disponibilidad de camas se actualiza cada ocho horas y que (al 5 de enero) se contaba con disponibilidad de 239 camas, 76 con ventilador y 163 para hospitalización general.

Gráfico
Gráfico

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sólo hay 95 camas libres de casi 600; la ocupación es de 83.8 por ciento.

Y en cuanto a las camas generales de la Secretaría de Salud de la CDMX (Sedesa), la disponibilidad es de 22.8 por ciento, equivalente a 147 espacios.

Respecto a camas para intubación, la ocupación está más desahogada. En el IMSS, hay disponibilidad en 183 espacios; es decir, 28.2 por ciento. En el ISSSTE, 40 están libres, o 15.8 por ciento, y en la Sedesa sólo quedan 30 (11.3 por ciento).

Las instituciones privadas son de las que mayor disponibilidad presentan: 167 camas generales (46 por ciento) y 64 para intubación (42.7 por ciento).

Gráfico
Gráfico

LUCHAN PARA RESPONDER A LA DEMANDA

 La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó ayer que los esfuerzos por ampliar la capacidad hospitalaria se mantienen en medio del contexto crítico, como el caso de la Unidad Temporal Citibanamex y la reconversión de clínicas familiares del IMSS, las más recientes en el Hospital de Ortopedia y en el Centro Médico Siglo XXI.

Además, la Secretaría de Salud local aumentará 30 camas a las 245 con las que cuenta el Hospital General de la Villa. Y en el Hospital General de Tláhuac, habrá 200 espacios más, para tener 300.

“El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) llegará a 170 camas de intubación, se va a dedicar a pacientes de alto cuidado, completo se dedicará a camas de intubación y los demás institutos de salud de tercer nivel van a ir desahogando a los pacientes que ya están en convalecencia”, dijo Sheinbaum.

Hasta ayer, se aplicaron 3 mil 860 vacunas de la primera dosis de Pfizer. Con éstas suman 35 mil 282 trabajadores de salud del IMSS, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y de las secretarías de Salud del Gobierno Federal y de la CDMX inmunizados.

Sheinbaum celebró la llegada, ayer, de dos nuevos embarques de vacunas antiCovid al país, 53 mil 625 dosis de la farmacéutica Pfizer, que serán distribuidas en todo el territorio nacional.

“Esperemos que todo el trabajo que está haciendo el Gobierno de México para que lleguen las vacunas más pronto pueda terminar con el proceso de vacunación en este mes al personal de salud e iniciar con adultos mayores ya el próximo mes. Eso es por lo menos lo que está programado, pero evidentemente depende de la llegada de las vacunas a nuestro país”, añadió.