Sheinbaum destaca que la capital se mantiene en nivel mínimo de riesgo

CDMX levanta recomendación de uso de cubrebocas en espacios abiertos

La mascarilla se mantiene en espacios cerrados, en transporte público y en lugares abiertos si hay mucho aforo; ayer fue la última conferencia semanal sobre Covid

Aún es recomendado usar cubrebocas en lugares cerrados.
Aún es recomendado usar cubrebocas en lugares cerrados.Foto: Especial.
Por:

La Ciudad de México permanecerá la siguiente quincena en semáforo verde de riesgo epidemiológico y por primera vez desde el inicio de la pandemia, la calificación es de cero en todos sus indicadores, por lo que se anunció que este viernes es su última conferencia por Covid-19, así como el retiro del uso de cubrebocas en espacios abiertos desde este viernes.  

“Hoy (ayer) vamos a dar nuestra última conferencia contra Covid-19 y a partir de los viernes se destina para salud en tu vida y otros temas de salud. En caso de interiores es que se siga usando cubrebocas, pero se elimina la recomendación de su uso en espacios abiertos”, destacó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.  

La restricción continúa en espacios cerrados y en caso de que los aforos aumenten, se recomienda colocarse el cubrebocas, además en transporte público también se debe utilizar.  

La mandataria local dijo que el esfuerzo se debe a un trabajo coordinado con todas las instituciones de salud y la participación de la ciudadanía, ya que ha sido solidaria desde el inicio de la pandemia: “todos debemos sentirnos orgullosos porque hemos avanzado en la totalidad de las medidas sanitarias”.  

Además, comentó que son claros los signos de reactivación económica, y por ello paulatinamente han ido aumentando las actividades. 

“Y, por esta razón, vamos a seguir con la revisión permanente, pero estamos en el punto más bajo desde que inició la pandemia; y, ahora, es toda la reactivación económica, cultural, social de la ciudad, educativa; y es una muy, muy buena noticia”, aseveró. 

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital, destacó: “vamos a seguir en semáforo verde dos semanas más y salimos en cero puntos de 40, no tenemos indicadores en riesgo mínimo de contagios, positividad o todos los indicadores, es el mejor momento de la ciudad”. 

En el Valle de México hay 231 hospitalizados y en la Ciudad de México 194, además que persiste la tendencia descendente. En ingresos hospitalarios hay 17 diarios, mientras que en positivos hay 70 detectados cada día en quioscos de Salud. “Es una reducción, ya, del 99 por ciento con respecto a nuestro máximo de enero”, dijo Clark. 

Vamos a dar nuestra última conferencia contra Covid-19 y a partir de los viernes se destina para salud en tu vida y otros temas de salud

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX

Además, sostuvo que no están llegando personas positivas a los centros de salud y la reducción es derivada en la disminución de la propagación del virus, ya que en toda la capital es de cinco por ciento la positividad.  

Añadió que para la siguiente semana continúa el Plan Nacional de Vacunación y que todo el mes de abril habrá todavía dosis en Macro Sedes: “tenemos dos: la Sala de Armas y el CENCIS de la Marina, ahí en Coyoacán; la próxima semana van a estar operando, del martes 5 al viernes 8 de abril”. 

Por separado, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, informó que se han atendido en los Módulos de “Salud en tu Vida” a 275 mil 163 personas, de las que 196 mil 713 que fueron positivas a una detección y predomina, como siempre, el sobrepeso con 28 por ciento; la obesidad, el 21 por ciento; diabetes, 12 por ciento; e hipertensión, 9.2 por ciento. 

“Estamos ya mirando hacia adelante y, sobre todo, incidiendo en esta parte que es tan importante, que fue también muy riesgosa para los casos de Covid-19, de incidir sobre las comorbilidades, en particular sobre la enfermedad crónica”, dijo. 

Con esta medida, la Ciudad de México se une a otras entidades como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde se anunció que no es obligatorio el uso de cubrebocas en espacios abiertos.

Urge MC inmunizar a menores contra el virus

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados exigió a la Secretaría de Salud (Ssa) iniciar de manera urgente la vacunación para niños y niñas de cinco años en adelante contra Covid-19 en todo el país.

Lo anterior, luego de que el pasado 3 de marzo de 2022, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la dosis para el uso de emergencia.

En este tenor, dijo, la aprobación del biofármaco Pfizer-BioNTech no había sido publicitada por la Cofepris desde su autorización para uso de emergencia desde hace un mes, lo que ha impedido iniciar con la estrategia de vacunación para este sector de la población.

“La bancada naranja exige que de manera urgente se realicen las campañas de información y se inicie la vacunación del grupo poblacional recientemente aprobado. A partir de la siguiente semana se harán exigencias formales desde la Cámara de Diputados”, señaló.

MC detalló que hasta el 27 de marzo han fallecido 946 menores. Por separado, el secretario de la Comisión de Salud, el emecista Salomón Chertorivski, vaticinó que se presente una nueva ola de contagios ante el retiro de cubrebocas, pues “la pandemia aún no termina”, y mucha gente no está vacunada, incluidos los menores, por lo que el mensaje no debe ser que la pandemia terminó.

Redacción