Nivel de riesgo máximo, hasta el 17 de enero

Ante alza de hospitalizaciones alargan semáforo rojo en CDMX

Con una ocupación de 86% en camas generales y de 82% con ventilador, la capital va por aumentar capacidad; extienden home office para burócratas hasta el 30 de abril

Tiempos de COVID-19 en la Ciudad de México.
Tiempos de COVID-19 en la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

Ante el alto índice de contagios y de ocupación hospitalaria, la Ciudad de México se mantendrá en semáforo rojo al menos hasta el próximo 17 de enero, y no hasta este domingo, como se había previsto.

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la ocupación de camas generales se encuentra al 86 por ciento; mientras que 82 por ciento de las camas con ventilador están ocupadas.

Además, por dos días consecutivos, los nuevos contagios promediaron los cinco mil 500. El miércoles pasado, se registraron cinco mil 493 nuevos positivos y 224 defunciones; mientras que el jueves hubo cinco mil 590 y 274 decesos.

Por ello, la mandataria capitalina informó que se mantienen las mismas medidas restrictivas al menos hasta el próximo domingo 17 de enero; no obstante, este plazo puede extenderse nuevamente en función del panorama.

En la capital hay mil 17 camas disponibles (771 generales y 246 con ventilador); por ello, anunció que se ampliará la capacidad: “el Hospital General de Tláhuac crece a 100 camas más, viene un equipo nuevo de médicos cubanos que va a apoyar. 20 camas más que está incorporando la Sedena en el hospital, en una de las zonas que tienen del Hospital Chivatito, que están ya en la adecuación física en términos del oxígeno y los gases medicinales”.

Información del gobierno capitalino.
Información del gobierno capitalino.Foto: Especial.

Ante tal escenario, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, informó que el trabajo a distancia de la Administración Pública Federal, se extenderá hasta el 30 de abril, dadas las condiciones de contagio que se viven en el país.

“Se mantienen muy críticos los niveles de contagio del Covid-19, razón por la que he determinado en pleno uso de mis atribuciones para fijar las políticas de recursos humanos en la APF, ampliar el trabajo a distancia hasta el próximo 30 de abril”, destacó en sus redes.

Gráfico
Gráfico

EN GUANAJUATO Y PUEBLA, MISMO PANORAMA

En Guanajuato, la Secretaría de Salud local confirmó que la entidad también permanecerá en rojo del 11 al 17 de enero, ante el incremento de contagios, por lo que se suspenden los eventos sociales y empresariales.

“Hay que apostarle a la prevención, más que a la hospitalización. Con la prevención podemos revertir esta contingencia sanitaria”, enfatizó el titular de la dependencia, Daniel Díaz.

Señaló que desde el 12 de diciembre se detectó la nueva ola de contagios, por lo que llamó a la población a mantener las medidas sanitarias.

En tanto, en Puebla, el gobernador Miguel Barbosa aseguró que ayer se registró el peor día en lo que va de la pandemia, al contabilizar 310 casos positivos nuevos y 28 decesos en las últimas 24 horas, por lo que anunció que la alerta máxima se mantiene hasta el próximo 21 de enero, permitiendo sólo las actividades esenciales.

“Es el peor día de la pandemia y es producto de la conducta social de días previos, del desbordamiento en las calles, del comportamiento de las personas que salieron y de no asumir con disciplina y sacrificio las recomendaciones”, destacó.

De continuar con la tendencia de contagios, manifestó, el próximo 18 de enero se alcanzará el tope de ocupación hospitalario, lo que obligará a destinar espacios no covid a atender la enfermedad.

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS

México impuso un nuevo récord en contagios, al registrar 14 mil 362 casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas; además de mil 038 muertes.

Con estas cifras, suman un millón 507 mil 931 de casos confirmados y 132 mil 069 defunciones. Además, a nivel nacional, hay 44 por ciento de camas generales y 53 por ciento con ventilador disponibles.