Derecho a la identidad

CDMX facilitará que niños y niñas trans puedan cambiar sus nombres

A partir del 9 de septiembre, se instalará un consejo en el que se acordará la reasignación sexo-genérica para los menores de edad

Bandera LGBT+
Bandera LGBT+Foto: Pixabay
Por:

En la Ciudad de México, los niños y niñas transgénero podrán cambiar sus nombres legalmente en el Registro Civil, con la autorización de sus madres, padres o tutores, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Para ello, a partir del 9 de septiembre, se instalará un consejo integrado por diversas dependencias, la Comisión local de Derechos Humanos y por el Consejo local para Prevenir y Eliminar la Discriminación  (Copred), en la que se acordará la reasignación sexo-genérica para los menores de edad, sin necesidad de acudir a instancias judiciales.

La mandataria reportó que supo que varias familias se ampararon porque desde el Registro Civil se hizo una interpretación que negaba la posibilidad a los menores trans de cambiar sus datos que los identifican con un género diferente al que nacieron.

“Entonces quiero decirles que el próximo miércoles estaremos instalando, más allá de la ley que se vaya a aprobar en el Congreso, un consejo del Gobierno de la Ciudad de México, en donde a partir de este consejo interinstitucional se va a permitir, de acuerdo a las condiciones, y se va a revisar cada uno de los casos para que se pueda permitir, en los casos particularmente que están en amparos, este cambio en el Registro Civil sin necesidad de que continúen con sus amparos”, anunció.

Sheinbaum refirió que la posibilidad de cambiar legalmente el nombre se facilitará particularmente para los niños y niñas trans de las familias que se vieron en la necesidad de recurrir a procesos legales. El Estado, afirmó, no puede impedir el deseo de las familias que han tenido que pasar por adversidades para cambiar los datos de sus hijos trans, particularmente los que tengan más de 12 años.

Al respecto, el Copred indicó que, desde hace más de un año “niños, niñas, niñes y adolescentes (NNNAs) trans esperan la posibilidad de realizar su rectificación de acta de nacimiento por la vía administrativa, pues la vía jurisdiccional reconocida actualmente es patologizante y discriminatoria”.

kl