Emergencia sanitaria

Con celulares, detectan 46% menos movilidad en la CDMX ante semáforo rojo

La ADIP detecta el número de dispositivos conectados por hora de las antenas ubicadas en 2 mil 48 polígonos

La Ciudad de México transitó hoy al color naranja del semáforo de riesgo.
La Ciudad de México transitó hoy al color naranja del semáforo de riesgo.Cuartoscuro
Por:

Gracias a celulares y por medio de las antenas de telefonía, la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México detectó una reducción de 46 por ciento en la movilidad desde que se reactivó el semáforo rojo de la Emergencia Sanitaria por COVID-19, explicó José Antonio Peña Merino, titular de la dependencia.

Las antenas para detectar la reducción de movilidad son dos mil 48 y están ubicadas en distintos puntos de la CDMX

Donde fue más notable la reducción de flujo de personas fue en las zonas de actividad comercial como las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Benito Juárez, parte de Álvaro Obregón y Coyoacán, así como de Gustavo A. Madero.

No obstante, en zonas residenciales hubo un incremento en la detección de dispositivos móviles, lo cual tiene sentido con la permanencia de las personas en sus lugares cercanos.

“Y en términos de las zonas en las que ha habido estabilidad o incluso incremento, a pesar de que en la ciudad la caída fue del 46 por ciento en promedio, son zonas sobre todo residenciales, en la parte más periférica de la ciudad y lo cual tiene sentido (…).

“Si la gente se deja de desplazar hacia zonas centrales para realizar compras, eso implica que la cantidad de personas conectadas en algún momento, en una antena en una zona residencial, pues tendría que estabilizarse o crecer”, explicó Peña Merino. 

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que en el tránsito vehicular los primeros días del semáforo rojo no fue notable la disminución respecto a días previos, aunque sí la hubo si se compara con estas fechas de años anteriores.