En el Congreso de CDMX

Sheinbaum ofrece Tercer Informe en Congreso de CDMX; checa el minuto a minuto

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su Tercer Informe de Gobierno este 17 septiembre; checa el minuto a minuto que se armó en tiempo real

Claudia Sheinbaum en el Congreso de CDMX este viernes 17 de septiembre.
Claudia Sheinbaum en el Congreso de CDMX este viernes 17 de septiembre.Foto: Especial.
Por:

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su Tercer Informe de Gobierno este viernes 17 de septiembre. 

Ante legisladores del Congreso local, durante una sesión presencial con estrictos protocolos de sanidad para evitar contagios de COVID-19, la mandataria capitalina dio cuenta de los avances de su administración en el último año. 

Previo al informe de Sheinbaum Pardo, los representantes de los grupos parlamentarios expusieron sus posicionamientos. 

El informe fue respondido por el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el morenista Héctor Díaz Polanco.

Sigue el minuto a minuto de este evento aquí en La Razón.

12:30 Hrs. Concluye mensaje de Claudia Sheinbaum

Con aplausos y ovaciones de la mayoría de los asistente, al Congreso de CDMX, la Jefa de Gobierno concluyó su mensaje por la entrega de su Tercer Informe de Gobierno en las instalaciones del Congreso local.

Claudia Sheinbaum al terminar de ofrecer su tercer Informe de Go bierno.
Claudia Sheinbaum al terminar de ofrecer su tercer Informe de Go bierno.Foto: Especial.

12:28 Hrs. Estamos cumpliendo con los compromisos: Sheinbaum

"Aun en medio de la pandemia y otras calamidades puedo decir que estamos cumpliendo con los compromisos que nos llevaron a la Jefatura de Gobierno", dijo Claudia Sheinbaum, al resaltar que en los próximos tres años que le quedan a su administración, dedicará sus esfuerzos a la consolidación de los programas que se iniciaron, fortalecer la modernización del Metro y la puesta en marcha de línea 12, además de fortalecer la infraestructura y la seguridad.

12:15 Hrs. Recuerda Sheinbaum sinietros en el Metro

Sheinbaum, Jefa de Gobierno, se refirió a los incidentes de este año en el Metro.
Sheinbaum, Jefa de Gobierno, se refirió a los incidentes de este año en el Metro.Foto: Especial.

"Tengan la certeza que siempre nos comportaremos como hasta ahora: del lado de las víctimas y de la justicia", dijo la jefa de Gobierno, al recordar los dos siniestros que afectaron el Metro en el año en curso. 

Recordó que en enero pasado se perdió un transformador que abastecía a las líneas 1 y 3, y el Puesto Central de Control de las líneas 1 y 6, misma que se restableció en tres semanas con apoyo de la CFE, y aseguró que la solución de fondo concluirá en el primer trimestre del próximo año. 

Respecto al colapso de un tramo de la Línea 12, que dejó un saldo de 26 personas sin vida aseguró que su administración se ha enfocado en brindar atención a las víctimas. 

"A nosotros nos corresponde también, poner en marcha la línea y para ello se eligió a un grupo de expertos prestigiados para desarrollar las bases técnicas y el proyecto ejecutivo de reforzamiento para una línea 12 segura. (...) cada semana estaremos informando", aseveró.

12:05 Hrs. Sheinbaum destaca atención en hospitales de CDMX por COVID

Claudia Sheinbaum destacó que, en materia de salud, además de las acciones para contener la pandemia de COVID-19, se logró que el 90 por ciento de los centros de salud abran los fines de semana, y la creación de la primera clínica del país para personas trans, la cual entrará en funciones en octubre próximo.

El evento político se registró este vienes 17 de septiembre.
El evento político se registró este vienes 17 de septiembre.Foto: Eduardo Cabrera.

12:00 Hrs. Disminuye en CDMX delito de feminicido en 24%

La jefa de Gobierno aseguró que el delito de feminicidio en la ciudad ha disminuido en 24 por ciento, aunado a un aumento del 37 por ciento en las capturas de quienes cometen este delito.

Al recordar que en 2019 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en la Ciudad, Claudia Sheinbaum resaltó las labores de su administración en materia de igualdad de género, como la creación del Banco de ADN para agresores sexuales y la Ley Olimpia.

11:50 Hrs. "No se ha incrementado el cobro de impuestos", asevera Sheinbaum

Claudia Sheinbaum resaltó que no se ha incrementado el cobro de impuestos ni derechos, en término reales. "Mantuvimos los servicios de la Ciudad", aseveró la mandataria al entregar su Tercer Informe de Gobierno.  

La jefa de Gobierno resaltó que para agosto pasado, la Ciudad de México se posicionó como la entidad más atractiva para la inversión extranjera, además, detalló que se han obtenido resultados sobresalientes en las evaluaciones que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), "el modelo republicano de autoridad es viable y tiene resultados", aseveró.

11:45 Hrs. Reconoce Sheinbaum tiempos difíciles por pandemia

En un primer punto, la jefa de Gobierno de CDMX  aseveró que se han vivido "tiempos difíciles", por la pandemia COVID-19, que ha terminado con la vida de ciudadanos, e implicó la pérdidas de empleos. 

La Jefa de Gobierno en el Congreso de CDMX.
La Jefa de Gobierno en el Congreso de CDMX.Foto: Especial.

Frente a legisladores y funcionarios federales y capitalinos, la mandataria resaltó sus acciones para hacer frente a la pandemia en la capital del país, entre ellas la creación de un sistema de salud entre las instituciones de salud locales y federales, y la apertura de 2 mil a 8 mil camas para brindar atención ante esta enfermedad.

Además, la instalación de la unidad temporal Citibanamex que operó por 14 meses; el diseño de un modelo epidemiológico para el seguimiento de casos de coronavirus y la entrega de 157 mil apoyos médicos y económicos para personas con COVID-19

Sheinbaum resaltó, en la Ciudad no se requirió aplicar multas autoritarias "como en otros estados", sino que se apeló únicamente a la concientización de la ciudadanía ante el virus.

11:37 Hrs. Sheinbaum comienza lectura de Tercer Informe

Claudia Sheinbaum comenzó la lectura de su Tercer Informe de Gobierno ante legisladores e invitados especiales, reunidos en el Congreso de CDMX.

10:10 Hrs. Inicia sesión en Congreso capitalino

Inicia la sesión del Congreso capitalino en la que la Claudia Sheinbaum, emitirá su mensaje con motivo del Tercer Informe de Gobierno.  

Sesión de este viernes en el Congreso de CDMX.
Sesión de este viernes en el Congreso de CDMX.Foto: Especial.

Previo a la intervención de la mandataria estatal, cada grupo parlamentario emitirá su posicionamiento

Al recinto acudió la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.  

9:48 Hrs. Claudia Sheinbaum llega a recinto de Donceles

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, arribó al Congreso capitalino.

Junto a ella llegó el Secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres

Se prevé que la mandataria inicie su mensaje en punto de las 10:00 horas. 

La Mesa Directiva del Congreso local ya se alista para dar inicio al informe.

9:00 Hrs. Llegan invitados a Congreso de CDMX

Previo al mensaje que emitirá Claudia Sheinbaum en el Congreso capitalino, comenzaron a llegar los primeros invitados.  

Entre los presentes se encuentran gobernadores del país, como la mandataria de Tlaxcala, Lorena Cuéllar,,y el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco

Así como funcionarios federales y capitalinos, entre ellos el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; y la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde

También se vio a la secretaría de salud capitalina, Oliva López Arellano; al titular de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, y la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, Lía Limón.

FGR